El Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea ha iniciado un nuevo camino en el que ejerce como sucursal para la exhibición de piezas de otros centros culturales de Gipuzkoa. De este modo, las dependencias del Palacio del Duque de Mandas han estrenado en diciembre su nueva función con una primera microexposición en la que se pueden contemplar cuatro piezas cedidas por el Centro de Colecciones Patrimoniales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Gordailu. La iniciativa prevé ofrecer muestras trimestrales de piezas relacionadas con el medio ambiente y la ciencia pertenecientes a las colecciones de otras instituciones científicas y culturales de Gipuzkoa.

El objetivo de esta nueva propuesta, según explicó la Fundación Cristina Enea por medio de una nota informativa, es profundizar en el conocimiento de estas colecciones y acercarlas a la ciudadanía. "De hecho, hay muchas piezas relacionadas con los temas que trabaja la fundación en diferentes instituciones de nuestro territorio y a estas se les quiere ofrecer un espacio especial en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea".

La primera microexposición muestra dos cuchillos para eliminar la cera de los panales y colmenas, así como dos martillos. Dos de las piezas fueron creadas para su cometido inicialmente mientras que las otras dos se reciclaron para una segunda función.

El responsable de exposiciones de Fundación Cristina Enea, Eneko Calvo Etxarte, manifestó que la muestra "además de ayudar a conseguir una relación más estrecha con otras instituciones del territorio, permitirá difundir su patrimonio". Asimismo, añadió: "Con esta iniciativa queremos convertir lo que hay en cada institución en un patrimonio itinerante, así como demostrar que los temas y valores que trabajamos en Fundación Cristina Enea tienen una relación profunda con otras instituciones y lugares".

Por su parte, el técnico de etnografía de Gordailua, Xabier Kerexeta, se refirió a las piezas ahora expuestas en Cristina Enea. "Estos objetos, en su sencillez, nos ofrecen una hermosa enseñanza para este siglo XXI globalizado, ya que la reutilización no es una nueva propuesta para combatir el consumismo ciego, sino una característica propia de las sociedades tradicionales", señaló. "La etnografía -prosiguió- no se limita a las cuestiones del caserío, al igual que el medio ambiente no se limita a los árboles: la sociedad urbana actual puede disponer en ella de referentes en cuanto al patrimonio cultural y natural; ese es el papel de Fundación Cristina Enea y de Gordailua y si trabajamos juntos, el resultado es aún mejor".

Esta exposición se puede visitar hasta el 22 de marzo de 2020 en el Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea. - N.G.