donostia - Los ayuntamientos de Donostia y Pasaia tramitan el Plan Especial de Protección y Conservación del monte Ulia, un texto pendiente hasta ahora que concreta la normativa y objetivos aplicables a un espacio verde de casi cuatro kilómetros cuadrados que comparten ambos municipios. El plan especial, pendiente de su valoración ambiental en estos momentos para poder proseguir su tramitación, recoge un plan de acción con un total de 27 medidas propuestas.

Las acciones planteadas persiguen cuatro objetivos: buscan la protección, mejora y restauración de los valores naturalísticos por un lado y de sus valores paisajísticos y el patrimonio cultural por otro. Además, se busca fomentar la divulgación y sensibilización ambiental y, por último, regular los usos, lo que implica "limitar, controlar y direccionar las actividades y usos relacionados con el ocio y esparcimiento, deporte y turismo, a fin de evitar efectos negativos sobre los valores naturalísticos del ámbito".

Entre esas medidas se plantea la adquisición de terrenos de titularidad privada por parte de las instituciones para garantizar su gestión acorde al plan, vigilar y monitorizar los hábitats y poblaciones de especies de interés, estudiar la erradicación de especies exóticas invasoras, poner en valor los elementos del antiguo parque de Ulia, analizar la afluencia de público, ordenar los viales y senderos, recuperar el trazado del antiguo tranvía, crear un plan de divulgación y actualizar la señalización, entre otras cuestiones.

Tanto el Plan General de Ordenación Urbana de Donostia como las Normas Subsidiarias de Pasaia contemplan el ámbito del monte Ulia como zona verde pero obligan a redactar un plan especial específico para detallar la ordenación pormenorizada de todo el ámbito, que es el que ambos ayuntamientos tramitan en la actualidad. El plan especial debe ser coherente, asimismo, con otras normativas ya existentes que afectan a Ulia, como el Plan Territorial Parcial de Donostialdea o los objetivos de la Red Natura 2000 y la Zona de Especial Conservación (ZEC) de los acantilados. También debe respetar los elementos catalogados en 2012 como parte del conjunto monumental del Camino de Santiago (como el faro de la Plata o el fuerte del Almirante).

amenazadas El plan especial hace también un diagnóstico detallado de la realidad natural, paisajística y patrimonial del monte y recuerda, por ejemplo, que en Ulia hay distintas especies amenazadas, entre ellas 30 aves (dos de ellas en peligro de extinción: milano real y fumarel común).

Respecto a las zonas de interés naturalístico, destacan los acantilados, que fueron protegidos con la catalogación de ZEC en 2013. La mayor parte de este ámbito se declaró zona de evolución natural (ZEN), una figura aplicable a áreas de alto valor ecológico que necesitan del menor grado de intervención posible. El plan especial actual "hace suyos" los objetivos relacionados con la conservación activa de hábitats y de poblaciones de fauna y flora de la ZEC y los extiende a la totalidad de Ulia, además de proponer las 27 acciones concretas mencionadas.

El documento destaca el valor de Ulia "pese a la presión antrópica a la que está sometido", porque "presenta aspectos de gran valor naturalístico, importantes desde el punto de vista de la conservación, como especies de flora endémica y fauna amenazada y hábitats de interés comunitario", además de albergar características geológicas y paisajísticas relevantes. El documento añade que constituye una "isla natural, rodeada por la ciudad y el mar", y destaca que la presión demográfica y urbanística, así como la presencia de especies de flora exótica invasora son algunas de sus amenazas actuales, así como "la proliferación incontrolada de senderos" y "el impacto visual que ejercen algunas de las edificaciones y las huertas y chabolas que proliferan en las partes bajas, sobre todo en el extremo suroriental".

Aunque los consistorios de Donostia y Pasaia mantienen desavenencias respecto al límite territorial de cada municipio en Ulia, comparten los criterios y objetivos generales con respecto a su protección y conservación y promueven de manera conjunta esta normativa.

pasarela El plan especial hace también referencia al proyecto de la pasarela de Mompás y recuerda que, en caso de que se desee retomar, necesitaría una nueva evaluación ambiental (caducada la que obtuvo en 2010), que debería tener en cuenta nuevas figuras de protección del monte que no existían hace diez años, como la declaración de la Zona de Especial Conservación en 2013 que protege el entorno de los acantilados.

El plan especial cita, asimismo, que el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco no consideró adecuada su construcción.

Protección, mejora y restauración de los valores naturalísticos. Fortalecer el servicio de vigilancia ambiental; adquisición de terrenos privados para garantizar su gestión; fomentar la firma de acuerdos de custodia del territorio; monitorizar la evolución natural de los hábitats de interés y de las poblaciones de especies de interés; evaluar el riesgo de electrocución y colisión para las aves; eliminar pies seleccionados de especies alóctonas para acelerar la regeneración de hábitats autóctonos; elaborar una estrategia para el control y la erradicación de especies exóticas invasoras; analizar el grado de conectividad ecológica con otros espacios naturales; identificar puntos negros y diseñar una red de corredores ecológicos.

Protección y restauración de los valores paisajísticos y el patrimonio cultural. Realizar un análisis de cada elemento paisajístico de interés y medidas de conservación y valorización; revisar las fichas de patrimonio edificado; puesta en valor de los elementos del antiguo Parque de Ulia.

Regulación de usos. Realizar un análisis de la afluencia y distribución de público; realizar un estudio de los senderos no cartografiados y de su estado e impacto; ordenar y reformar los principales viales de acceso rodado; poner en marcha un programa para la ordenación de las huertas existentes; estudiar acondicionar el acceso peatonal a la punta de Monpas y al fuerte; estudiar la conveniencia del proyecto de la pasarela; recuperar el trazado del antiguo tranvía como itinerario peatonal accesible.

Divulgación y sensibilización ambiental. Homogeneizar y actualizar la señalización; diseño de una guía de itinerarios didácticos y deportivos; plan de divulgación y sensibilización; formar a los propietarios y usuarios de las parcelas en prácticas sostenibles; fomentar la participación social.

Transversales. Coordinación de las administraciones con competencia; redacción de un plan de seguimiento del plan especial; Plan de Prevención de Incendios.