Donostia - La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia dio el martes su visto bueno definitivo al Plan Especial de Ordenación Urbana de la Universidad de Deusto, en el ámbito de Mundaitz, lo que permitirá proseguir con las actuaciones iniciadas en este campus.

La universidad de Deusto en Donostia se reformó en 2011 con la construcción de tres nuevas edificaciones: el aulario, la nueva sede en Donostia de Deusto Business School-Executive Education y Postgrados- y el edificio Innogune (Centro de Innovación y Emprendimiento). De este modo ganó 11.000 metros cuadrados para usos académicos.

Sin embargo, la evolución de esta universidad llevó a iniciar una nueva remodelación, para lo que se derribaron hace ya un tiempo los edificios denominados Seminarios, Torre Baja y Paraninfo. En el espacio que quedó libre comenzó la construcción de un nuevo inmueble, en el que se ubicarán nuevas aulas, una biblioteca y una pista deportiva. Pero la obra quedó parada.

Hace ya cuatro años que la universidad de Deusto imparte el doble grado de Educación Infantil y Ciencias de la Educación Física, que mejorará sus espacios con la pista deportiva prevista en el nuevo edificio. También prevé ofrecer el doble grado de Fisioterapia y Ciencias de la Educación Física, en cuanto obtenga la verificación.

El Plan Especial ratificado por el Gobierno municipal ha tenido una larga tramitación y numerosos cambios y correcciones. Su objetivo principal es “reorganizar la superficie edificable generada” tras el derribo de los edificios antes citados, así como el espacio que los unificaba en planta baja.

acceso libre El visto bueno del Ayuntamiento recalca que en la remodelación proyectada se deberán eliminar todos los edificios, incluidos los aparcamientos subterráneos, que se ubican en la zona de servidumbre de protección especificados por la Agencia Vasca del Agua Ura . Asimismo, se deberá respetar el acceso peatonal y rodado, además de público y gratuito, a la ribera del río.

La aprobación municipal, además, concreta que la zona debe escribirse Mundaitz -con tz al final-, según consta en los expedientes validadores de la evaluación sociolingüística del Servicio Municipal de Euskera.

El campus de Donostia de la Universidad de Deusto tiene cerca de 2.000 alumnos del total de 10.000 con que cuenta esta institución, la gran mayoría de ellos en Bilbao. El donostiarra es un complejo universitario de 32.000 metros cuadrados, que fue proyectado por el arquitecto Miguel Oriol en 1956 para finalizarse en 1963.

El conjunto llamó la atención desde su origen por su aspecto vanguardista, con zonas verdes y arboladas. En 1998 se completó con otro edificio de cinco plantas para aulas y despachos mientras que el 2005 se habilitó un edificio tecnológico, una biblioteca y la sede del Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra.

El origen del conjunto se sitúa en 1956, cuando se impulsó la Escuela Superior de Técnicos de Empresa (ESTE) en la sede de Brunet-Enea, que fue considerada la semilla de la universidad en Gipuzkoa.