donostia - Desde el próximo lunes y hasta 27 de octubre, la nueva asociación de comerciantes Antiguon, del barrio de El Antiguo, desarrollará una campaña para promocionar las compras en el propio barrio y evitar que el gasto de los antiguotarras se vaya a otros puntos de Donostia o a los centros comerciales. Un total de 69 tiendas, de las cerca de 200 con que cuenta el barrio, se han adherido ya a la nueva entidad, que nace con la intención de cubrir el hueco creado tras la desaparición de la anterior entidad comercial. Antiguon, además, aspira a dinamizar el sector y a servir como mediadora con el Ayuntamiento en asuntos relacionados con los aparcamientos, la iluminación o la limpieza de las calles, entre otras necesidades.

La nueva asociación comercial también pretende ofrecer una formación continua a los trabajadores de las tiendas así como llevar a cabo actuaciones coordinadas con el sector turístico y otros organismos para ampliar su clientela.

La nueva asociación se constituyó en febrero, tras la desaparición de DendaSS, y fue empujada por la Federación Mercantil de Gipuzkoa. Emprende ahora su segunda campaña promocional, con el lema Antiguo gana gracias a ti/Antiguok zuri esker irabazten du. Los 38 comercios que participan en la campaña pertenecen a distintos sectores, como la alimentación, la belleza, la salud, la óptica, la joyería, el hogar, la moda, etc...

Quienes acudan a comprar estos días en las tiendas que participan en la campaña recibirán boletos de rasca y gana, que contendrán premios por importe de hasta 600 euros. Además, se repartirán vales de compra, 300 paraguas promocionales y más de 3.000 vales con descuentos y promociones. Entre los regalos no solo habrá objetos sino, también desayunos, cortes de pelo y otros alicientes.

La junta directiva de Antiguon está presidida por Mikel García, de Ortopedia Ortoberri. La vicepresidenta es Ainhoa Ezpeleta, de Carnicería Maialen, y los demás miembros son María Isabel Labarga, de Miel y Canela, Magdalena Rodríguez, de AM Moda, Leyre Franco, de Iluminación Petman, Mar Legarda, de Fededrópticos Legarda, y Ana Orella, de Anhelo.

Según miembros de la propia entidad, constituir la nueva junta no fue difícil, ya que los comerciantes del barrio veían la necesidad de crear una asociación que les uniera. El apoyo ofrecido desde la Federación Mercantil de Gipuzkoa, que avala el proyecto, ayudó al despegue de la nueva agrupación. El comercio de El Antiguo, según el sector, presenta una evolución estable y destaca por el gran número de tiendas con equipamiento para el hogar.