donostia - El nuevo sistema de calefacción central a través del Disctrict Heating está ya en funcionamiento en las primeras viviendas que están ya habitadas en Txomin y se extenderá al resto del nuevo barrio, además de a las viviendas antiguas que se mantienen en la reurbanización de la zona. Esta instalación, junto a otras propuestas en materia de eficiencia energética como una iluminación inteligente o la monitorización de viviendas, convertirán Txomin en un ecobarrio y en la zona con un desarrollo de tecnología smart o inteligente “más relevante de Euskadi”.

Así lo destacó ayer el concejal de Impulso Económico y responsable de Fomento de San Sebastián, Ernesto Gasco, en una comparecencia con el consejero de Medio Ambiente, el también socialista Iñaki Arriola, que destacó que su departamento va a invertir dos millones de euros en implantar la denominada tecnología smart y en otras medidas de eficiencia energética en Txomin Enea.

Hasta el momento la inversión en este sentido ha sido de diez millones de euros, según concretó Gasco, y cuatro de ellos se dirigieron a la instalación de la citada central District Heating. Otros cuatro se están destinando a la rehabilitación de las 156 viviendas consolidadas que se mantienen en Txomin, lo que incluye que se adhieran también a la red del nuevo sistema de calefacción central, además de el aislamiento de sus fachadas y cubiertas (en esos diez millones se incluyen las partidas destinadas a la adquisición de autobuses eléctricos que funcionan en la línea 26 que da servicio a Txomin).

Además de reducir el consumo de energía, el sistema District Heating permitirá también a los vecinos del barrio ahorrar en su factura alrededor del 15%. “Todavía no nos ha llegado la primera factura”, coincidían ayer varios vecinos de los nuevos edificios ya habitados (los destinados a realojos). Su primera experiencia durante estas semanas, de todas formas, está siendo positiva, según confesaron, una vez familiarizados con el nuevo sistema.

‘passivhaus’ Otra de las medidas que contribuirá a que Txomin sea un ecobarrio es que el bloque de las 162 viviendas de VPO que construye el Ayuntamiento (se entregarán en junio) será un edificio inteligente Passivhaus, que contará con dispositivos de monitorización de consumos, de aforo, sistemas de control domótico, de recuperación de calor y alumbrado inteligente, entre otras cuestiones.

Además, Gasco anunció que se intentará fomentar el vehículo eléctrico privado en el barrio y que se prevé implantar la red de comunicación de alta velocidad 5G, para lo que han solicitado la colaboración del Ente Vasco de la Energía.

El concejal socialista anunció, asimismo, que se impulsará un proceso de participación con los vecinos de Txomin sobre sus demandas y las medidas que se puedan implantar en el barrio en relación a la eficiencia energética y la tecnología smart.