Donostia. El barrio de Altza ofrece este fin de semana actividades durante dos días para que los vecinos se adentren de lleno en el mundo de la cerámica, tanto conociendo sus técnicas como las aplicaciones que pueda tener esta técnica.

El viernes por la tarde, a las 17.30 horas, se impartirá un taller de marionetas de barro para niños de a partir de cuatro años en la casa de cultura Casares, aunque tendrán que asistir acompañados. El taller, organizado por la compañía logroñesa El Patio, consistirá, por un lado, en conocer el barro rojo como materia y, por otro lado, en crear personajes de arcilla para jugar valiéndose de las manos como cuerpo de las marionetas. También se construirá un decorado y se harán fotografías de los muñecos confeccionados en el taller. Para participar en él, conviene inscribirse con antelación en la casa de cultura.

El sábado el día será completo, ya que habrá actividades tanto por la mañana como por la tarde. Euskal Keramikagile Garaikideak, EKG, será el grupo encargado de la actividad matinal. Desde las 10.00 horas y durante toda la mañana, habrá una exhibición de rakú, una técnica que consiste en sacar una pieza de cerámica del horno cuando está a mil grados con el esmalte fundiéndose al rojo vivo y modificarla cuando se está enfriando. Los asistentes tendrán la opción de comprar piezas de cerámica, darles el esmalte que más les gusta y cocerlas en los hornos que se colocarán en la calle para llevar las piezas a casa.

Por la tarde volverá a ser el turno de la compañía logroñesa El Patio, aunque esta vez no va a ofrecer ningún taller, sino que va a mezclar cerámica y teatro para ofrecer una obra titulada A Mano. Habrá dos sesiones, la primera a las 17.00 horas y la segunda a las 18.30 horas. Ambas se celebrarán en el salón de actos del centro cultural Tomasene. El aforo es limitado, así que se recomienda que los interesados en asistir pasen a recoger la entrada gratuita con antelación.