Donostia. Que la txistorra fue la protagonista de la jornada de ayer es una obviedad. A buen seguro que casi nadie se quedó sin probarla en sus versiones de pintxo, bocata o talo. Para que esto pueda ser así año tras año, decenas de carniceros de toda Euskal Herria trabajan para elaborar el mejor producto.

Algunos de ellos se enfrentaron ayer para tratar de alzarse con la txapela que acredita que son los fabricantes de la mejor txistorra vasca. En la entrega de la XVII edición del concurso que se celebró ayer en la plaza Gipuzkoa, se reunieron la delegada de Cultura, Nerea Txapartegi, y los cocineros Juan Mari Arzak y Josean Eizmendi (Illarra), entre otros.

Ellos fueron los encargados de repartir unos premios que alegraron el día a varios productores de txistorra. El ganador fue Kepa Loidi del Obrador Loidi de Orio que se hizo con los 500 euros y la txapela. Su hermana Miren recogió el premio e insistió en que el secreto para una buena txistorra es la materia prima. "Además, hay que trabajar con ilusión y cariño. Recibir este tipo de reconocimientos ayuda y también agradecemos el apoyo de los clientes", dijo.

La txistorra ganadora está elaborada con magro de cerdo, pimentón y "el secreto de Kepa".

El segundo premio fue para Juan Carlos Pérez Alonso, de Embutidos Etxekoak (Oiartzun); y el tercero para José Benito Deba Arriola, de Deba Harategia (Ormaiztegi).