Síguenos en redes sociales:

Txaranga Katxi: el adiós en un San Sebastián muy especial

La txaranga Katxi de Sangüesa, localidad navarra que también celebra el mismo patrón, se despide este año tras quince años acompañando a la tamborrada del CD Internacional de Intxaurrondo

Txaranga Katxi: el adiós en un San Sebastián muy especial

El Día de San Sebastián es complicado explicarlo con palabras. Ni falta que hace. De eso, se encargan el ruido de los tambores y barriles que recorren las calles de Donostia, junto a la música. Qué sería el Día de San Sebastián sin música. Pieza indispensable de poner la melodía a las tamborradas son las txarangas, aquellas bandas de música formadas por vientos y percusión que a cualquiera le hacen mover el esqueleto.

Un día aún más especial

Para algunas de ellas, el Día de San Sebastián es aún más especial, y la edición de este año, lo va a ser mucho más. La txaranga Katxi de Sangüesa lleva más de 15 años tocando en Donostia, acompañando a la tamborrada del CD Internacional de Intxaurrondo. Una fecha que, para los integrantes, es muy especial. “Tocar en Donostia el 20 de enero es muy especial para nosotros. San Sebastián también es el patrón de Sangüesa y celebramos las fiestas txikis. Se suelen hacer actividades, procesión… Al compartir esta fiesta y vivirla en Donosti nos sentimos parte de algo muy grande”, señala Xabier Miranda, percusionista de la txaranga.

La txaranga Katxi, el Día de San Sebastián en Donostia.

Los 15 músicos que conforman la banda (tres percusionistas, cuatro trompetas, tres saxofones, un bombardino, dos trombones y una tuba) tienen muy claro que, tocar el Día de San Sebastian en Donostia, es un escaparate. Sin embargo, también supone un esfuerzo. “Tocar en Donostia es importante para nosotros por formar parte de una fiesta con tanta visibilidad y tradición. También supone un compromiso, pues previamente tenemos que hacer un ensayo allá en Donostia, cuando la mayoría de los músicos vivimos a más de una hora y media de distancia”, señala Ana Iso, también percusionista.

Curtidos en mil batallas

La txaranga se ha curtido en mil batallas por las calles de Sangüesa e Iruña. “Solemos tocar en el pueblo y en otros de alrededor en fiestas. Anteriormente, solíamos tocar todos los años en los sanfermines de Iruña junto a la peña Donibane”, señala Xabier. “Nosotros somos navarros, y nos encanta el ambiente de las fiestas, pero en Donostia es espectacular, la gente es muy acogedora, y todas esas peñas con sus txarangas animando las calles de Donostia le dan ese toque tan único a este día”, añade Ana.

Este año se despiden a lo grande. Después de 15 años, poco a poco, la txaranga ha ido perdiendo integrantes y las nuevas generaciones no se suman a la banda. “Cada uno de nosotros tiene su trabajo, y cada vez es más difícil encontrar nueva gente que quiera tocar. Aún así, aunque no vayamos a seguir tocando como la txaranga Katxi, nos seguiremos juntando de vez en cuando para tocar en alguna ocasión en Sanguesa o en algún pueblo si nos llaman”, asegura Xabier. “Es una despedida emotiva, porque después de años, dejamos de venir a Donostia, pero, a su vez, también es una despedida inmejorable porque lo haremos en el Día de San Sebastián por todo lo alto”, añade Ana. “Y todo lo que venga, vendrá”, concluyen ambos.

Así es. Si la oportunidad lo vale, volverán a juntarse para animar las calles de donde haga falta. Y quién sabe, quizás puedan armar un buen conjunto y vuelvan a disfrutar del Día de San Sebastián en Donostia. La música nunca se deja del todo.