No son pocos quienes se refieren al 20 de enero como Donostia Eguna en vez de San Sebastian Eguna. Un debate en torno a la nomenclatura de la fiesta que, parece que llega a su fin. La Academia vasca de la Lengua Euskaltzaindia dicta sentencia y recuerda que pese a ser el gran día de la capital guipuzcoana, la fiesta se celebra en honor al santo, no a la ciudad. Y de hecho, se conmemora en otras localidades, como Azpeitia o Tafalla.

Por eso, Euskaltzaindia recuerda que la manera correcta de referirse en euskera a la fiesta es San Sebastian Eguna. De igual manera, para hablar de la Marcha de San Sebastián, recomienda San Sebastian Martxa, y no Donostiako Martxa.

De igual forma, la Academia de la Lengua vasca recuerda que la -a final de Azpeitia es un artículo, por lo que la forma correcta de referirse a la tamborrada es Azpeitiko danborrada no Azpeitiako danborrada.

Casi 170 tamborradas

La tamborrada de personas adultas llega con récord de participantes y también de igualdad. Más de 23.000 participantes recorrerán las calles de Donostia y, salvo una tamborrada exclusivamente masculina y otra femenina, todas las demás serán mixtas.

También habrá novedad en la plaza Constitución, ya que el Tambor de Oro, Xabier Anduaga, cantará junto al Orfeón Donostiarra en una Izada en la que por primera vez, será Jon Insausti quien asome al balcón principal de la Biblioteca, tras tomar el relevo a Eneko Goia.