- Ampliar el abanico de oportunidades laborales para las personas con discapacidad intelectual en empresas y entidades de Gipuzkoa y, al mismo tiempo, visibilizar y contribuir a su inclusión sociolaboral. Ese es el objetivo del programa Pauso Berriak al que se ha sumado el Ayuntamiento de Aretxabaleta. La eskoriatzarra de 20 años, Maialen Biteri, se incorporó la semana pasada a la plantilla del consistorio gracias a esta iniciativa que gestionan de forma conjunta Atzegi y Gureak.

Antes de iniciar sus prácticas en el Ayuntamiento aretxabaletarra, Maialen se ha formado durante cuatro meses en Donostia. En ese tiempo ha trabajado habilidades básicas, por ejemplo, de comunicación y sociales, y específicas asociadas a un perfil profesional concreto. La semana pasada fue recibida por el alcalde Unai Elkoro, y otros miembros de la Corporación municipal, además de por sus compañeros y compañeras en un acto que se desarrolló en Arkupe. Precisamente, con las trabajadoras y trabajadores de la casa de cultura comparte esta eskoria-tzara su jornada laboral de cuatro horas, de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas. Las tareas que desempeña en la Kultur etxea las compagina con otras funciones en el resto de departamentos municipales. El periodo de prácticas de Maialen se prolongará durante un año.

Pauso Berriak se puso en marcha en 2010 y, en estos momentos, más de 150 personas participan en este programa. A través de este proyecto se ofrece apoyo en todo el proceso tanto a las empresas como a las familias y a las personas: "Ayudamos a definir los puestos de trabajo y desgranamos el conjunto de tareas para identificar las que pueden ser realizadas de forma adecuada y eficaz por las personas destinatarias", señalan los responsables del programa.