ráfico motorizado, peatonal y ciclista conviven en el puente de Torreauzo, enclavado en el itinerario del bidegorri San Pruden-tzio-Oñati. La configuración de este acceso carece de funcionalidad y, sobre todo, adolece de falta de seguridad vial; dos asignaturas pendientes de resolver a las que el Ayuntamiento va a meterles mano. Como solución se plantea una nueva pasarela, independiente de la actual, que canalizará el tránsito a pie y a golpe de pedal, en cuyo proyecto de construcción ya se está trabajando.

Este puente ciclista-peatonal es una de las actuaciones que el Gobierno oñatiarra ha incorporado a las inversiones de este año, gracias al remanente de tesorería de más de seis millones de euros que ha arrojado la liquidación del ejercicio presupuestario de 2021. De este montante, 250.000 euros se han destinado a acometer las obras de la citada pasarela. Se recupera, así, un proyecto que el Consistorio encargó en 2020 para estudiar la ampliación del puente y el ramal del bidegorri, que partiendo a esta altura seguiría el trazado anejo a la carretera GI-3593 para enlazar con la pasarela de Zuazola, dando acceso a Usako. 1.058 metros de carril bici que, de momento, tendrán que esperar.

No ocurrirá lo mismo con la pasarela peatonal que se construirá en la margen izquierda del puente de Torreauzo, situándola por encima de la línea de avenida de 500 años. El proyecto original de la vía ciclista San Prudentzio-Oñati contemplaba esta infraestructura que no se ejecutó y, en su lugar, se pintó un bidegorri. Se propone, de este modo, una estructura ligera de acero pintado sin galvanizar, con dos vigas laterales en celosía de 32 metros de luz, dotadas de una pequeña curvatura en alzado que soportan un tablero inferior de 14 centímetros de canto total. Se colocará, además, una barandilla.

En el puente actual, por su parte, se permitirá el paso de dos vehículos en ambas direcciones, y no en un único sentido como ocurre actualmente. Una actuación, por tanto, en clave de seguridad y accesibilidad, que va a concretar en un proyecto todos los detalles de la solución adoptada. El Gobierno municipal espera poder iniciar este año las obras. l