- Tras la primera experiencia puesta en marcha en 2018, y con la plena sintonía de los dos grupos políticos que integran la Corporación municipal (EH Bildu y PNV), los y las oñatiarras podrán decidir de nuevo en qué invertir 500.000 euros del presupuesto del Ayuntamiento para ejecutar diferentes proyectos durante los dos próximos años. Vinculadas al ámbito cultural, medioambiental, urbanístico, deportivo, igualdad, la juventud...; la ciudadanía podrá formular un amplio abanico de propuestas hasta el 27 de mayo, a través de la web municipal (www.oñati.eus) o de forma presencial en las urnas que se han colocado en el consistorio, la kultur etxea, el polideportivo, el gazteleku, la sede de los servicios sociales y Pake Leku, entre otros espacios.

Cada oñatiarra podrá presentar cuantas propuestas considere oportunas, pero cumplirán una serie de requisitos: ser de competencia municipal; de interés general y de utilidad pública; implicar un coste máximo de 200.000 euros; tendrán que superar la viabilidad técnica y jurídica, y poder materializarse en dos años sin ocasionar gastos estructurales significativos.

Este proceso de presupuestos participativos, en el que Gobierno y oposición van de la mano, establece también distintos canales de información y participación. Así, según explicaron los responsables municipales, se instalarán mesas informativas en diversos puntos de la localidad durante el periodo de recepción de las propuestas. Además, el próximo jueves, día 19, se desarrollará un taller en la sala Euskaldun Berria de la calle Bidebarrieta, de 18.00 a 19.30 horas.

A esta primera fase, le seguirá una segunda que del 30 de mayo al 17 de junio priorizará propuestas en las "dos-tres" reuniones que se llevarán a cabo con la ciudadanía. Del 20 de junio al 16 de septiembre serán valoradas por los técnicos municipales, y las que pasen la criba se someterán a votación del 5 al 25 de octubre.

Para hacer un seguimiento de todo el proceso se constituirá una comisión que velará por la transparencia, y que integrarán ocho-diez oñatiarras mayores de 18 años elegidos por sorteo, teniendo en cuenta el sexo, la edad y el lugar de residencia para que refleje "la pluralidad del municipio". l