- Integrar y aglutinar el potencial de creatividad y las aportaciones de las personas mayores, además de defender sus derechos es la misión de Arrasateko Nagusien Kontseilua. Los cuatro hogares de jubilados, Cáritas, Sasoibide, Duintasuna, la residencia Iturbide, BiziPoz y arrasatearras a título personal engrosan el equipo de agentes volcados en dinamizar este Consejo, que ha presentado un programa repleto de actividades hasta finales de año.

La cita más inmediata tendrá lugar el próximo miércoles, 4 de mayo, fecha en la que la entidad sin ánimo de lucro Bizikletaz Adinik Ez, que ofrece a las personas mayores o con diversidad funcional la oportunidad de disfrutar de un paseo en triciclo, recalará en Arrasate para tener su puesta de largo en una actividad compartida con Aretxabaleta. Estos vehículos son la base que fundamentan la iniciativa que cuenta con el respaldo de la Fundación Real Sociedad, y que en su visita a la comarca suma el apoyo del citado Consejo de Mayores, el Garagune de la Fundación Goyeneche y el instituto Aretxabaleta Lanbide Heziketa. El alumnado de este último se encargará de manejar estas bicicletas asistidas por un pequeño motor eléctrico que disponen de dos asientos delanteros.

Según relató en la presentación, Pili Iriarte, estos triciclos llegarán primero a Aretxabaleta y a las 13.00 horas Arrasateko Nagusien Kontseilua "cogerá el testigo" en Biteri plaza (llaman a la ciudadanía a participar). Por la tarde, la iniciativa Bizikletaz Adinik Ez, que funciona con voluntariado, desgranará todos sus detalles en la charla que acogerá Kulturate (17.30 horas). Será una primera toma de contacto con un proyecto que al Consejo de Mayores les gustaría que tuviera cabida en Arrasate con la "implicación de las instituciones".

También en el apartado de conferencias, el 18 de mayo la enfermera geriátrica Maite Urzain hablará de las pérdidas en la vida (Kulturate, 17.30 horas). Para el 8 de junio se programa otra ponencia sobre herencias y sucesiones; el 23 de noviembre el tema central serán las residencias del futuro; y el 13 de diciembre se abordarán los problemas energéticos, las ventas telefónicas... El plato fuerte, no obstante, será la Semana de las Personas Mayores que se celebrará del 26 de septiembre al 1 de octubre. Para este último mes se propone, a su vez, un curso de primeros auxilios en las asociaciones de jubilados y pensionistas.

Por otro lado, Iriarte puso el foco en las reivindicaciones que han trasladado al Ayuntamiento. Citó, de este modo, la petición de implantar "una oficina o ventanilla única" para el colectivo de personas mayores que atienda "sus necesidades; informe y dé consejos". Reivindican, asimismo, la instalación de desfibriladores en los hogares de jubilados y los barrios altos; unos aparatos que esperan que estén colocados "para octubre; la fecha que nos ha dado el concejal", señaló Iriarte.

Y entre las muchas actividades e iniciativas en las que están trabajando, se incluye un curso para aprender a montar en bicicleta, que encaja con "nuestro objetivo de contribuir a lograr un Arrasate amigable y sostenible", sentenció Iriarte.