- La calle Santakurtz de Aretxabaleta se sumergirá en obras a partir del próximo lunes, que será cuando las máquinas entren a trabajar de lleno en el trayecto que discurre desde la confluencia de la calle Iparragirre norte (en el inicio del tramo hacia el bar Amets) hasta la semi-rotonda junto al cuartel, que estará cerrado al tráfico rodado durante cuatro meses, según el cronograma que dio ayer a conocer el Ayuntamiento.

El edil de Urbanismo, Xabi Otxoa, recordó que el plan especial de abastecimiento y saneamiento de Santakurtz es una actuación "estratégica" que tras "un largo recorrido y mucho trabajo va a dar por fin el pistoletazo de salida". Insistió en la necesidad de renovar las infraestructuras subterráneas de esta concurrida calle dentro de un proyecto que se empezó a abordar en 2007, y que se reforzará con la mejora urbanística de este espacio público. Otxoa pidió "paciencia" a los vecinos que tendrán que convivir con las obras al menos durante un año.

Para "compatibilizar" el desarrollo de los trabajos con el día a día de los residentes, la intervención urbanística se acometerá en cinco fases que pretenden "minimizar las afecciones en el acceso a las viviendas", señaló Josu Agirrezabalaga desde la dirección de la obra que asume la ingeniería Sestra. Se actuará desde el final del edificio de Kurtzebarri Eskola hasta la semiglorieta situada en la entrada al municipio, y en las calles aledañas a Santakurtz. Este tramo no se cortará a la circulación motorizada en su conjunto, y "en todo momento se podrá utilizar algún vial aún sin renovar o que ya se haya reformado", indicó Agirrezabalaga.

El planteamiento inicial, que está sujeto a mejoras a medida que avancen los trabajos, proyecta el primer ámbito de intervención en el trayecto entre la calle Iparragirre (norte) y la citada semi-rotonda, que deberá quedar libre de coches para las 8.00 horas del lunes. Esta supresión provisional de aparcamientos se compensa con el parking que el Consistorio puso en marcha en julio en el solar que albergó la empresa Tubos.

La segunda fase (en este caso un mes de ejecución) se prevé solapar con la primera y comprende el recorrido entre Santakurtz y la calle Otalora por el bar Amets. Una vez concluidas ambas fases y reabiertas al tráfico rodado, las obras avanzarán hasta la calle Sarasate (sur) con el consiguiente cierre a la circulación en un plazo estimado en cuatro meses.

El cuarto asalto (algo más de un mes) abarca el vial entre Santakurtz y la calle Otalora por la cafetería Exprex, y el quinto y último será, en opinión de Agirrezabalaga, el "más complicado" al centrarse en el entorno de Kurtzebarri Eskola. "Según el calendario establecido ya nos vamos a noviembre-diciembre para ocupar este ámbito; va a ser difícil, por tanto, que las obras coincidan con el verano pero sí se aprovechará el periodo vacacional para adelantar algunos trabajos en este espacio", precisó el ingeniero de Sestra.

A 2.042.500 euros asciende el importe por el que el Ayuntamiento adjudicó a la empresa Sasoi Eraikun-tzak el lifting urbanístico de Santakurtz, que responderá a la alternativa (de las dos expuestas en su día) más votada por los vecinos que incluye un mayor número de plazas de estacionamiento (150), además de zonas peatonales amplias y suficientes para cumplir con la normativa de accesibilidad (las delimitará de la calzada usando diferentes materiales). Se dará continuidad al trazado del bidegorri y se disminuirá la anchura de la carretera para contribuir a reducir la velocidad de los vehículos. La renovación de las redes de servicios, del alumbrado con luminarias led y del mobiliario urbano completan el proyecto.