- En una superficie de 1,1 hectáreas del parque de Etxezarreta, enclavado en la frontera de Arrasate con Bergara y Oñati, se plantarán cerca de 900 robles y 100 árboles frondosos (abedules, fresnos, arces y manzanos silvestres). La cita tendrá lugar el próximo día 15 en el marco del Zuhaitz Eguna que organiza el Ayuntamiento arrasatearra. Con motivo de la pandemia la participación se verá limitada a un único grupo que se reunirá en la ermita de San Isidro del barrio de Musakola a las 10.00 horas. Para tomar parte en la actividad hay que inscribirse en el 943 252 005.

Etxezarreta, la finca de 83 hectáreas en la que confluyen la biodiversidad y el patrimonio que el Consistorio compró en 2019, será por segundo año consecutivo el escenario del Día del Árbol. El Ayuntamiento ha encargado un estudio con el objetivo de recuperar este entorno natural y definir la hoja de ruta que marcará el plan de gestión del parque. Mientras tanto se ha considerado necesario ampliar la superficie ocupada por el robledal cantábrico y, en ese contexto, se enmarca la plantación que se llevará a cabo la próxima semana.

Como es habitual, el Zuhaitz Eguna llega acompañado de la Feria del Árbol que en su novena edición reunirá a cinco viveros en la plaza Seber Altube, de 8.00 a 14.00 horas: Areitio, Belar (ambos del municipio de Zaldibar), Etxeberria (Gatika), Lurberry (Zarautz) y Ekoudalatx (Arrasate). Estos expositores completarán la azoka mensual de productos de caserío.