- Desprendimientos, profundas grietas en el asfalto y hundimiento de la calzada son algunas de las secuelas que el temporal de lluvias torrenciales caídas el pasado 10 de diciembre ha dejado en los puertos de Arlaban y Udana. Dos carreteras de la red viaria guipuzcoana que desde entonces permanecen cortadas. 21 días cerradas al tráfico rodado, y así continuarán hasta que se acometa su reparación, que la Diputación ya ha puesto en la pista de despegue.

De hecho entre los acuerdos adoptados la semana pasada en la sesión del Consejo de Diputados figura la ejecución, con carácter de urgencia, de estas obras con un presupuesto de 815.000 euros. Los trabajos para arreglar ambas vías arrancarán en enero, según fuentes del departamento foral de Infraestructuras Viarias, y mientras se desarrollan se prolongará el cierre de Arlaban y Udana, que "en estos momentos están intransitables".

Así, en el puerto de Arlaban, uno de los enlaces viarios entre la comarca de Debagoiena y Gasteiz que ha agravado el mal estado de su firme con las fuertes lluvias, la Diputación gastará 500.000 euros para construir un nuevo muro de sostenimiento de la carretera con una pantalla de micropilotes de 16 metros de longitud unidos con dos vigas de atado, ancladas con bulones de 18 y 16 metros de largo. Para llevar a cabo esta actuación se estima un plazo de cinco meses.

En el caso de Udana, las arcas forales destinarán 315.000 euros para realizar unas obras que durante "tres meses y medio" se ocuparán de "recalzar el muro de sostenimiento de la calzada con una pantalla de micropilotes de 15 metros de longitud anclada con bulones de una largura de 15 metros", detallan desde el departamento de Infraestructuras Viarias.

El corte de Udana (GI-2630) ha obligado a cambiar el recorrido de la línea DG04 de Lurraldebus que comunica Zumarraga y Legazpi con Arrasate, pasando por Oñati. Hasta que se reabra el puerto, se ha modificado la ruta del autobús que en Oñati ha pasado a tener de forma temporal una única parada en Correos. Por su parte, las personas que quieran desplazarse desde el barrio oñatiarra de Olakua a Arrasate pueden utilizar el citado servicio en su itinerario hacia Zumarraga, haciendo transbordo en San Prudentzio a las líneas DG05 o DG11.

Otra de las carreteras que se vieron afectadas por las intensas lluvias fue la del barrio eskoriatzarra de Bolibar, que se ha incluido en el paquete de actuaciones que a partir del próximo mes va a afrontar la Diputación, en este caso con un desembolso de 100.000 euros.

Una cuarta obra ha recibido también el visto bueno: fijar los deslizamientos del talud que los efectos del temporal provocaron entre la rasante de la N-636 por Kanpanzar y el camino hacia el caserío Altuna (a la altura de la planta de compostaje de Epele). Esta inversión asciende a 590.000 euros y se prevé ejecutar en cuatro meses.