l museo Laboratorium de Bergara ha adaptado su relato a la lengua de signos. La exposición permanente que une pasado, presente y futuro a través de la ciencia ha hecho su visita accesible para personas sordas. El proyecto museográfico que desarrolló la empresa Stoa, que permite disfrutar de una selección de la valiosísima colección que alumbraron los laboratorios y gabinetes de la que fuera la institución educativa y científica más importante de Euskadi de los siglos XVIII y XIX, el Real Seminario, rompe barreras y aporta su granito de arena a la inclusión en la sociedad de las personas con dificultades auditivas.

"Este año las Jornadas Europeas del Patrimonio han puesto el foco en la accesibilidad y de ahí partió esta iniciativa", explicó la responsable de Laboratorium, Rosa Errazkin, que también se congratuló de que el de Bergara "sea el primer museo de Euskal Herria que adecua su muestra permanente a la lengua de signos".

Se pusieron en contacto con la asociación de familias de personas sordas de Gipuzkoa, AransGi, que ha materializado el proyecto, y Ander Bedialauneta, delegado de Euskal Gorrak Gazteak, se ha encargado de la traducción a la lengua de signos española. De momento, la mayoría de los vídeos que aderezan la exposición y refuerzan con sus imágenes la historia científica del Real Seminario están adaptados.

En definitiva, un paso más por parte del Ayuntamiento bergarés, que desde 2018 cuenta con un servicio de intérprete de lengua de signos que está a disposición de las personas sordas.