-A las puertas de su entrada en vigor -faltan once días- 3.782 rúbricas reivindicaron ayer una moratoria a la OTA con el objetivo de replantear el modelo de estacionamiento regulado que va a implantarse en la zona centro, además de en el barrio de San Andrés, Gelma, Aldai, el entorno del hospital, Munar y Uribe. La plataforma ciudadana Eragin Arrasate ha desarrollado en las últimas semanas, entre el 1 y 20 de noviembre, una recogida de firmas en la que, según señalaron sus impulsores, han querido dar voz "al sentir popular" que han palpado a pie de calle "en contra de un sistema que tal y como se ha planteado es un disparate, porque no hay por dónde cogerlo".

Desde la plataforma emplazan al Gobierno municipal a que se paralice el proceso de la puesta en marcha de la OTA y se convoque un referéndum para que las y los arrasatearras puedan pronunciarse en torno a si están o no a favor del sistema de aparcamiento regulado que ha anunciado su entrada en funcionamiento el 4 de diciembre con un periodo de prueba durante los dos primeros meses.

Antes de registrar las firmas en el BAZ, Placi García, que ha capitaneado la iniciativa, instaba a jeltzales y socialistas a que den "una repuesta a las y los arrasatearras" que han mostrado su rechazo a la OTA. Consideró, a su vez, que "aún hay tiempo para rectificar y buscar soluciones a los problemas en lugar de crearlos".

Que para las vecinas y vecinos de los barrios la tarjeta de residente "sea más cara que en la zona centro" o los "problemas que se generarán" en la concurrida zona del hospital son algunas de las razones que esgrimieron para oponerse a un sistema cuya ordenanza (la normativa que marca su funcionamiento) fue aprobada por PNV-PSE en noviembre de 2020. También se mostraron convencidos de que "las plazas reservadas a residentes no cubren la demanda de estacionamiento en los barrios".

Reclamaron, por tanto, al Gobierno municipal que consulte a la ciudadanía si "está o no de acuerdo con la OTA aprobada" y que se abra un debate sobre alternativas en torno a los horarios, precios y la propia simplificación del modelo de aparcamiento regulado.

Asimismo, esperan que PNV-PSE "escuchen" a las personas que han firmado en esta campaña, cuya cifra, tal y como recalcaron, "supera los cerca de 500 participantes en los que el Gobierno municipal apoya sus argumentaciones" a la hora de hablar del proceso participativo que se llevó a cabo para definir la OTA.

A las 3.782 rúbricas reunidas hasta ayer se le sumarán las que faltan por contabilizar en los establecimientos que tienen pendientes de entregar las hojas firmadas y es, por ello, que hicieron un llamamiento para que las presenten en el BAZ.

Por último, agradecieron a la ciudadanía su "implicación" y pusieron en valor la colaboración en la iniciativa de más de medio centenar de comercios y bares.