3.782 firmas se oponen a la OTA en Arrasate

Piden una moratoria y referéndum sobre el modelo de aparcamiento aprobado

23.11.2021 | 01:00
Vecinos y vecinas de Arrasate que ayer tomaron parte en la entrega de las firmas recogidas en el BAZ.

arrasate –A las puertas de su entrada en vigor –faltan once días– 3.782 rúbricas reivindicaron ayer una moratoria a la OTA con el objetivo de replantear el modelo de estacionamiento regulado que va a implantarse en la zona centro, además de en el barrio de San Andrés, Gelma, Aldai, el entorno del hospital, Munar y Uribe. La plataforma ciudadana Eragin Arrasate ha desarrollado en las últimas semanas, entre el 1 y 20 de noviembre, una recogida de firmas en la que, según señalaron sus impulsores, han querido dar voz "al sentir popular" que han palpado a pie de calle "en contra de un sistema que tal y como se ha planteado es un disparate, porque no hay por dónde cogerlo".

Desde la plataforma emplazan al Gobierno municipal a que se paralice el proceso de la puesta en marcha de la OTA y se convoque un referéndum para que las y los arrasatearras puedan pronunciarse en torno a si están o no a favor del sistema de aparcamiento regulado que ha anunciado su entrada en funcionamiento el 4 de diciembre con un periodo de prueba durante los dos primeros meses.

Antes de registrar las firmas en el BAZ, Placi García, que ha capitaneado la iniciativa, instaba a jeltzales y socialistas a que den "una repuesta a las y los arrasatearras" que han mostrado su rechazo a la OTA. Consideró, a su vez, que "aún hay tiempo para rectificar y buscar soluciones a los problemas en lugar de crearlos".

Que para las vecinas y vecinos de los barrios la tarjeta de residente "sea más cara que en la zona centro" o los "problemas que se generarán" en la concurrida zona del hospital son algunas de las razones que esgrimieron para oponerse a un sistema cuya ordenanza (la normativa que marca su funcionamiento) fue aprobada por PNV-PSE en noviembre de 2020. También se mostraron convencidos de que "las plazas reservadas a residentes no cubren la demanda de estacionamiento en los barrios".

pendiente de sumar más firmas Reclamaron, por tanto, al Gobierno municipal que consulte a la ciudadanía si "está o no de acuerdo con la OTA aprobada" y que se abra un debate sobre alternativas en torno a los horarios, precios y la propia simplificación del modelo de aparcamiento regulado.

Asimismo, esperan que PNV-PSE "escuchen" a las personas que han firmado en esta campaña, cuya cifra, tal y como recalcaron, "supera los cerca de 500 participantes en los que el Gobierno municipal apoya sus argumentaciones" a la hora de hablar del proceso participativo que se llevó a cabo para definir la OTA.

A las 3.782 rúbricas reunidas hasta ayer se le sumarán las que faltan por contabilizar en los establecimientos que tienen pendientes de entregar las hojas firmadas y es, por ello, que hicieron un llamamiento para que las presenten en el BAZ.

Por último, agradecieron a la ciudadanía su "implicación" y pusieron en valor la colaboración en la iniciativa de más de medio centenar de comercios y bares.

noticias de noticiasdegipuzkoa