- El grupo municipal del PNV de Oñati ha criticado la subida, a su entender, "desproporcionada" que experimentarán los abonos del polideportivo Zubikoa a partir del próximo enero. El Gobierno municipal (EH Bildu) tomó esta decisión en el Pleno que el pasado 21 de octubre dio el visto bueno a las Ordenanzas Fiscales para 2022, que contaron con el voto en contra de los jeltzales.

En una nota, el PNV señala que el incremento generalizado en los precios de las tasas de Zubikoa es en algunos casos "sumamente desorbitado", y pone como ejemplo a una persona jubilada para quien su única fuente de ingresos sea la pensión, que este año ha "pagado 78,40 euros y a partir de 2022, si no tuviera acceso a ninguna bonificación, podría llegar a abonar 180 euros".

Los jeltzales insisten en que aunque en los últimos seis años han solicitado "reiteradamente" una reorganización de los abonos, los baremos de renta de las personas usuarias del polideportivo que desde enero se aplicarán para poder tener acceso a bonificaciones "no reflejan la realidad oñatiarra". Las bonificaciones se calcularán teniendo en cuenta los ingresos brutos y el número de miembros de la unidad convivencial. "Según el Eustat (se refieren a datos de 2018), la renta total media por persona en Oñati es de 25.880 euros y, por tanto, la gran mayoría de la ciudadanía va a tener una bonificación muy pequeña o ninguna, suponiendo esto un gran incremento en su cuota", advierte el PNV.

Reconoce que la renovación del polideportivo ha supuesto una gran inversión y esfuerzo para las arcas municipales, pero sostiene que esto "no debe repercutir en las personas usuarias". "Creemos que no es el momento de subir las tasas; es un error incrementarlas basándose en el aumento de los costos de la explotación del nuevo Zubikoa porque todavía son desconocidos para todos", defienden los jeltzales, al tiempo que consideran que se "tendría que haber dejado pasar un año para tener datos objetivos y poder analizar y definir cuál debería ser el grado de autofinanciación del equipamiento deportivo".