l ciclo Musikegunak recordará este domingo al compositor y pianista oñatiarra Juan Carlos Irizar, que falleció en abril a los 69 años, dejando un extenso legado musical que engrosa más de una treintena de discos y composiciones para películas, agrupaciones y festivales, entre ellas el himno del Zinemaldia donostiarra o la marcha de Marijaia de la Aste Nagusia de Bilbao.

Las Jornadas Musicales de Oñati, dedicadas al género clásico pero abiertas a otros estilos más contemporáneos, vivirán pasado mañana la cita más especial de su 43ª edición. Sobre las tablas de Santa Ana antzokia, Aran Saiz Trio eta gonbidatuak rendirán un merecido tributo a Irizar, una figura muy apreciada por su calidad humana, además de artística. Afincado en Aizarnazabal, mantuvo intactos los lazos con su localidad natal de la que fue organista y a la que dedicó el disco Oñati eta Oñatiko auzoak.

La formación que lidera la pianista oñatiarra Arantzazu Saiz, y que también integran Iosu Izagirre (bajo) y Hasier Oleaga (batería), estará acompañada de otros músicos que conocían bien al homenajeado: Xabier Zeberio (violín), Karmelo Bengoetxea (acordeón), Xabier Ugarte (guitarra), Iker Orozco (oboe) y Jesús Mari Aranburu (bajo). Pronunciará, asimismo, unas palabras el director gerente del hospital Aita Menni, Mikel Tellaeche; centro con el que colaboró Irizar y de cuyo coro femenino llevó la batuta.

En el concierto, según avanza Aran-tzazu Saiz, sonarán nueve temas de Irizar en tres partes: la primera centrada en la naturaleza, una de las principales fuentes de inspiración de este músico; en la segunda se interpretarán piezas dedicadas a los lugares que fueron su residencia y a las personas que dejaron huella en él; y la tercera reflejará el lado más solidario de este compositor, pianista y director, a quien, tal y como manifestaba en numerosas ocasiones, lo que más le gustaba era "regalar música y hacer feliz a la gente a través de ella".

El recital levantará el telón a las 19.00 horas (la entrada, a la venta en los puntos habituales, cuesta 8 euros).