on la OTA tocando ya a la puerta, un grupo de vecinos de Arrasate opuestos a la implantación de este sistema de aparcamiento regulado ha emprendido una campaña de recogida de firmas para recabar el apoyo ciudadano y exigir al Ayuntamiento una moratoria en la puesta en marcha del servicio que, salvo imprevistos, entrará en vigor en gran parte del casco urbano el próximo 4 de diciembre. Piden, asimismo, la celebración de una consulta o referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre si quiere o no la OTA que, en su opinión, va a "imponer el Gobierno de PNV-PSOE".

Los promotores de esta iniciativa señalan que su objetivo es "canalizar el enfado" que, tal y como sostienen, ha provocado el inminente desembarco de la fórmula del estacionamiento regulado en la zona centro y aledañas, San Andrés, Gelma, Aldai, el entorno del hospital, Munar y Uribe.

La campaña para sumar respaldos a la citada petición se articula a través de dos vías: por medio de la instalación de mesas en la calle y el llamamiento lanzado en las redes sociales instando a imprimir el documento, reunir firmas y entregarlas a los impulsores de la iniciativa.

Así, tras dos primeras citas el lunes y el martes, las mesas volverán a colocarse a pie de calle mañana en Gudarien plaza de San Andrés, y el viernes en Arimazubi (desde las 17.00 horas). En próximas fechas, "de las que iremos informando", según avanzan, recalarán en otros puntos del municipio. La campaña, que realizarán durante quince días, se está acercando a los comercios y bares de los barrios mediante la distribución de las hojas para estampar las rúbricas. Los establecimientos que quieran colaborar pueden enviar un WhatsApp al 747 405 041 y "nos acercaremos a su local para facilitarle el impreso", apuntan estos arrasatearras opuestos a la OTA.

La OTA, una de las actuaciones contempladas en el Plan de Movilidad que se aprobó en 2018, llega precedida de un proceso que en sus inicios, a mediados de enero de 2020, echó a andar con la fase abierta a la participación ciudadana que fue anunciada por todos los grupos municipales representados en el consistorio (PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Arrasate). Durante el análisis de las aportaciones (más de 500) y la ampliación de las zonas reguladas a Gelma, Aldai y el hospital a petición de los vecinos, empezaron a surgir desavenencias entre las formaciones políticas en torno a la gestión del servicio, las tarifas y su aplicación, entre otras cuestiones. Meses más tarde en noviembre de 2020 jeltzales y socialistas aprobaban en solitario la ordenanza que marcará el funcionamiento del aparcamiento regulado, y en mayo de este año hacían lo propio con la adjudicación de la explotación del servicio a la empresa Gertek.

Exprés, normal, de larga duración -con sus correspondientes tarifas-, para residentes y gratuita son las cinco modalidades, diferenciadas con sus respectivos colores, que traerá consigo la OTA. Las 17 máquinas expendedoras de los tiques se han instalado en las últimas semanas antes de la puesta en marcha de un servicio que llega con cierto retraso sobre las previsiones iniciales, además de con dos meses de prueba en su arranque, tal y como anunció el Gobierno municipal.

La OTA comenzará a funcionar el 4 de diciembre y durante los dos primeros meses será de prueba; sin multas por infracciones