-El Pleno someterá a votación hoy en Bergara las Ordenanzas Fiscales para 2022, y en la antesala del debate, el PNV ha tachado de "inaceptable" la propuesta del Gobierno municipal de aplicar el próximo año un incremento general del 3,3% en las tasas e impuestos. Para los jeltzales no es el momento de subidas sino de "revitalizar Bergara y salir fortalecidos de la crisis sanitaria y, para ello, tenemos que seguir ayudando a las y los bergareses", defiende la edil Irune Galarraga.

En una nota, el PNV apuesta por congelar los tributos municipales porque "ahora, tras los muchos esfuerzos realizados, es momento de respirar, mirar adelante y recuperarse", añade Galarraga.

Los jeltzales han presentado, además, una serie de enmiendas a las Ordenanzas. Así, en el ámbito rural proponen una bonificación máxima del 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras por la construcción de una segunda vivienda en un caserío.

Por su parte, en las tasas del polideportivo, y teniendo en cuenta el descenso anual de abonados -según explican 258 en 2020, y 231 en 2021-, abogan por premiar "la fidelidad de los usuarios" estableciendo una bonificación de tres meses en el abono anual y del 100% en el cuarto mes del abono mensual que se tramite durante tres meses consecutivos.

En cuanto a las terrazas, el PNV pide que la bonificación del 100% se mantenga hasta finales de año. En otro orden de cosas, instan a que se rompa con "la discriminación" entre los tres servicios de ludoteca. "No es justo que los usuarios de la ludoteca de Oxirondo puedan acceder a una bonificación del 100%, y los de Angiozar y Osintxu tengan que seguir pagando. La bonificación debe ser igual para todos", concluye Galarraga.