n 2020 no pudo ser, pero este año sí, aunque en un formato adaptado. La feria de Sanmigelak regresa para ambientar la mañana del próximo día 25 en Aretxabaleta. Y lo hace con un menor número de expositores y dos platos fuertes: la artesanía y la agricultura ecológica. Una treintena de artesanos, baserritarras y productores darán cuerpo a la azoka, que junto a las calles Durana y Mitarte incorporará un nuevo escenario, el espacio situado bajo la plaza Iralabarri, con el objetivo de garantizar las distancias entre los puestos y el resto de medidas preventivas frente a la pandemia.

San Migel kulturala es el nombre con el que se ha bautizado al programa que se concentra en dos jornadas, el sábado 25 y domingo 26. Se descuelgan del cartel clásicos como la kantu-afaria de la noche del viernes y la feria de ganado local, con la "esperanza" de recuperarlos el próximo año. A la espera de la decisión que adopte el LABI en la reunión que mantendrá este viernes, y en vista de que podrían flexibilizarse las medidas en vigor con base en la evolución epidemiológica, el alcalde, Unai Elkoro, remarcó ayer que se ha dado forma a un programa "reducido, que no es el de siempre". El primer edil lanzó, además, un mensaje de "responsabilidad y sentido común" para disfrutar de la feria.

14 artesanos y artesanas de la comarca, principalmente de Aretxabaleta y Arrasate, y una veintena de productores de agricultura ecológica conforman el grueso de una programación que se aderezará con la degustación de talos que preparará Tril Emakume Taldea (montará una txosna en Herriko plaza), y la sesión de bertsos Balkoitik balkoira que ha organizado Lekaixoka (13.00 horas). Por la tarde, el proyecto Iratzar kantari, que capitanean cinco músicos de Anoeta, presentará un repertorio de canciones populares vascas en la Plaza (19.30).

La jornada del domingo se reserva, como de costumbre, para el deporte rural. El espacio que albergará la exhibición de aizkolaris, harrijasotzailes y juegos de Iparralde en la Herriko plaza se delimitará y el público permanecerá sentado (13.00 horas).