En un solo fin de semana y con seis propuestas escénicas. El festival Errekan Gora regresa a Eskoriatza después del parón cultural provocado por la pandemia. El ciclo musical de calle que promueve la asociación eskoriatzarra Atxorrotx Kultur Elkartea, con el respaldo del Ayuntamiento, se mueve de fecha en el calendario -de julio a septiembre- para concentrar todos sus conciertos en tres maratonianas jornadas, del próximo viernes hasta el domingo.

En su decimotercera edición, Errekan Gora contará con un cartel para todos los gustos que hará vibrar al público en los escenarios de la Herriko plaza, de forma itinerante por las calles y, como novedad, el barrio de Lete, junto a la ermita de Santa Lutzia. Un cóctel de estilos musicales que beben del rhythm and blues, el funk, el jazz, el rock o el heavy-bluegrass.

Así, la banda bilbaina que lidera Eider Saratsaga, Swingtronics, será la encargada de levantar el telón en la tarde del día 17, a las 19.30 horas en Herriko plaza. El sábado se abrirá con la actuación de los gasteiztarras The Allnighters, un veterano grupo que conforman cinco tipos con una obsesión llamada rhythm and blues (Herriko plaza, 13.00 horas). Por la tarde cederán el testigo a Broken Brothers Brass Band, la formación de viento y metal que llegará desde Iruñea para inundar las calles con sus energéticas interpretaciones a base de funk, gospel y jazz moderno (19.30). La noche del día 18 la protagonizará el quinteto atxabaltarra Wood Strings (Herriko plaza, 22.30), que presentará, entre otros temas, los que dan cuerpo a su último trabajo titulado Isladak. Con el violonchelo, la batería, el bajo, la guitarra eléctrica y la acústica, junto con la ayuda imprescindible de la voz grave de Paul, mezclan sonidos de rock, pop y country.EN EL BARRIO DE LETE

La programación del domingo, por su parte, arrancará con la cantante aramaioarra Idoia Asurmendi, una de las promesas de la música vasca que ofrecerá un concierto íntimo en el que sonarán las canciones de su disco Ilun eta abar que vio la luz el pasado mes de abril. Para esta ocasión la joven artista contará con el acompañamiento del contrabajo que empuñará Joanes Ederra (barrio de Lete, 13.00). La despedida correrá a cargo de la banda de Gasteiz Moonshine Wagon que inició su andadura en 2003. Bajo el liderazgo de Goiatz Dutto, que aporta voz y violín con su exquisito estilo, esta formación que factura bluegrass (folk americano) a toda pastilla y punk acústico a coro se caracteriza por su estilo tan personal y por su inagotable y contagiosa energía en directo. Para disfrutar de su puesta en escena habrá que acudir a la Herriko plaza, a partir de las 19.30 horas.

Todos los conciertos estarán sujetos al protocolo y medidas sanitarias, con los espacios delimitados, sillas y aforos controlados. En el escenario de la Herriko plaza el aforo será para 150 espectadores y se dará paso 15 minutos antes del inicio de cada actuación. En el caso del concierto que Idoia Asurmendi interpretará en el barrio de Lete, desde la organización recomiendan evitar los desplazamientos en coche.