- El solar que albergó la fábrica Tubos se va a transformar en un aparcamiento provisional. La empresa Ortuzal, propietaria del terreno, ha cedido al Ayuntamiento de Aretxabaleta esta parcela en la que podrán estacionar hasta 63 vehículos. El parking estará en marcha desde hoy.

El Consistorio ha adjudicado a Excavaciones Arrasate, por un importe de 42.000 euros (IVA incluido), los trabajos para acondicionar este aparcamiento temporal que está ligado a las obras de renovación de la red de abastecimiento y saneamiento de la calle Santakurtz y sus aledañas. De hecho, durante el desarrollo de esta actuación se suprimirán temporalmente plazas de estacionamiento, y para compensar su pérdida se ha pensado en ofrecer como alternativa este parking provisional. Las obras de Santakurtz, que también incluyen la reurbanización del tramo entre el final del edificio de Kurtzebarri Eskola y la semi-rotonda situada junto al cuartel, no arrancarán hasta otoño, sin embargo, los responsables municipales han decidido adelantar la apertura del nuevo aparcamiento, una vez de haberlo dejado listo para su uso.

Los trabajos han consistido en desbrozar y limpiar todo el solar que funcionará como estacionamiento, para rellenarlo con una capa de todo uno. Más adelante, según informó el Ayuntamiento, se colocará un control de gálibo para impedir el acceso de autocaravanas y evitar, de este modo, que estas ocupen el parking durante días sin facilitar la rotación de vehículos. Está previsto instalar focos para alumbrar el aparcamiento durante la noche.