- Tres radares pedagógicos se ocupan desde hace unos días de concienciar a los conductores de la velocidad máxima permitida en el núcleo urbano con el objetivo de pacificar la circulación. El Consistorio de Arrasate ha instalado un total de tres equipos en la recta de Meca (entorno del supermercado Dia), la calle Alfonso VIII del barrio de San Andrés, y Gipuzkoa Etorbidea a su paso por Musakola (a la altura de MRV).

Estos nuevos radares educativos están dirigidos a mentalizar a los conductores de la importancia de levantar el pie del acelerador y respetar los límites de velocidad vigentes. Para su puesta en marcha se han invertido algo más de 7.100 euros.

Los tres dispositivos indican la velocidad a la que circula cada vehículo; en caso de que esta sea inferior a la máxima permitida el número se muestra en color verde, y en rojo si se rebasa. La medida se enmarca dentro de la estrategia adoptada por el Ayuntamiento para caminar hacia una movilidad "más segura y sostenible". Estos radares tienen un carácter pedagógico y, a diferencia de los que se van rotando en el paseo Arrasate (Arimazubi), la avenida Uribarri (Parque Tecnológico Garaia), Nafarroa Etorbidea y cruce de Osiña, no ponen multas.

"Mediante estos radares queremos inculcar unos hábitos y comportamientos adecuados dentro de las carreteras urbanas para que Arrasate sea más segura para todas y todos", señala la alcaldesa, María Ubarretxena, que destaca también que los equipos instalados funcionan mediante paneles solares.