ARETXABALETA- Cuando el equipo de gobierno liderado por Unai Elkoro (EAJ-PNV) emprendía la legislatura, nada hacía presagiar que una crisis sanitaria iba a obligar a establecer prioridades. Abordar las necesidades surgidas de la pandemia, sin perder de vista la realización de proyectos estratégicos como el nuevo centro social para personas mayores o el Plan Especial de Abastecimiento y Saneamiento de Santakurtz han marcado el compás de la agenda municipal.

Llegados al ecuador de una legislatura sin duda complicada, ¿qué valoración hace del camino recorrido hasta el momento?

Teniendo en cuenta que hemos sabido responder a una situación tan complicada como la que nos ha tocado vivir, la valoración es positiva. Esto ha sido gracias al fondo económico que teníamos previsto destinar a diferentes proyectos, y con el que hemos podido hacer frente a las demandas que han surgido, sin pasar apuros económicos. La pandemia ha obligado a marcar prioridades, además de cambiar las perspectivas que teníamos al inicio de la legislatura, donde contábamos con que la situación económica iba a ser más favorable que en años anteriores, entre otras cosas porque ya hemos acabado de pagar el crédito de las obras del polideportivo. Es cierto que algunos proyectos han tenido que posponerse para abordar las necesidades que han ido surgiendo, pero no es el caso de aquellos por los que hemos apostado desde el principio; los proyectos que se recogen en la hoja de ruta de la legislatura y que ya tenemos en marcha.

¿Cuáles han sido las prioridades?

No dejar a nadie atrás. Una de las principales demandas ha sido la de dar más cobertura a la atención domiciliaria de personas dependientes, sobre todo en la época del confinamiento. Otra de las demandas a cubrir ha sido la de las ayudas de emergencia social, sobre todo a personas en una situación precaria de empleo, que al cerrar los negocios se quedaron prácticamente sin ingresos. Por otra parte, destacar que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Aretxabaleta han ofrecido atención presencial en todo momento, también en el confinamiento. Para nosotros era importante garantizar este aspecto.

En cuanto a la reactivación de la economía, ¿qué medidas se han adoptado en este sentido?

La industria estuvo parada muy poco tiempo, por lo que los sectores más golpeados han sido los de la hostelería y el comercio, siendo el primero el más afectado por los cierres y otras restricciones como horarios, aforos... Ante esta situación decidimos aplicar exenciones y reducciones en las tasas municipales del agua y la basura, mientras que la tasa de las terrazas se ha suprimido durante todo 2020 y también en 2021. Por otra parte, hemos puesto en marcha una línea de ayudas directas a la hostelería, dirigida al mantenimiento del empleo y la actividad, que ha repartido 53.000 euros entre 31 solicitudes presentadas.

Acaban de dar a conocer una línea de ayudas para apoyar las inversiones en terrazas. ¿Qué partida han destinado a dichas subvenciones?

Las ayudas ya se han publicado y, por tanto, el plazo de solicitudes está abierto. Durante la pandemia las terrazas han sido una tabla salvavidas para muchos establecimientos. Se han destinado 90.000 euros a las ayudas para las inversiones en terrazas, siendo 3.000 euros el importe máximo a conceder por establecimiento.

Además de atender las necesidades y prioridades, han hecho una "apuesta firme" por los proyectos estratégicos. ¿Cuáles son esos proyectos?

De los proyectos marcados al inicio de legislatura teníamos claro que había dos que eran prioritarios para Aretxabaleta: por un lado, el centro social para personas mayores que se ubicará en el antiguo convento de Santa Rita, y que está ligado de algún modo al nuevo centro sociosanitario y, por otro, el Plan Especial de Abastecimiento y Saneamiento de la calle Santakurtz y sus aledañas, que está a punto de sacarse a licitación. Esperamos que las obras comiencen en otoño con un plazo de doce meses. Los trabajos se acometerán en el trayecto que discurre entre el final del edificio de Kurtzebarri Eskola y la semi-rotonda situada junto al cuartel. Se trata de una importante inversión de más de dos millones de euros, que tiene como objetivo hacer de Aretxabaleta un pueblo cada vez más accesible y cómodo para sus residentes.

Uno de los proyectos "estrella" es el del centro social para personas mayores. Hábleme de este proyecto.

El colectivo de personas mayores es uno de los más afectados por la crisis sanitaria y este es uno de nuestros proyectos estratégicos y prioritarios. Se trata de un espacio que esperamos tener listo para finales de 2022, y que ha sido diseñado para promover la socialización, la integración en la vida del municipio y el envejecimiento activo. En la primera fase de las obras se dotará a la planta baja del convento de espacios polivalentes para desarrollar las actividades de la asociación de jubilados y jubiladas Basotxo, el bar y comedor, un salón de actos en la antigua capilla que estará abierto a actividades culturales, y un servicio de atención diurna que arrancará con los talleres de estimulación cognitiva.

En cuanto al centro sociosanitario integrado, se trata de un proyecto pionero en Euskadi...

El centro sociosanitario integrado alojará en un mismo edificio el nuevo centro de salud y los servicios de atención social municipales. Es un proyecto estratégico e ilusionante que abrirá puertas a nuevas posibilidades de coordinación en la atención sociosanitaria. Para ello el Ayuntamiento y la OSI Debagoiena estamos trabajando conjuntamente.

De cara a este verano, ¿qué previsiones tienen en cuanto a oferta cultural?

Este año tampoco habrá fiestas en agosto, pero tenemos previsto organizar diversas actividades culturales para amenizar la calle que daremos a conocer en las próximas semanas. En Arkupe, durante las temporadas de otoño e invierno, y ahora en la calle, desde junio, la programación cultural ha estado en marcha. Me gustaría pedir a la ciudadanía paciencia; la vacunación va avanzada pero toca seguir siendo prudentes para poder retomar la normalidad.

Ekko egitasmoa

erabeen artean sustantzien kontsumoa prebenitzeko helburua duen proiektu aitzindaria jarriko du martxan Aretxabaletako Udalak hainbat eragileren lankidetzarekin. EKKO proiektua Lehen Hezkuntzako 5. eta 6. mailako ikasleei dago zuzendua eta 2022ko urtarriletik aurrera abian jartzea da asmoa, UDA Kirol elkartean, LEK-en, Eskoriatza Kirol elkartean eta Aretxabaleta eta Eskoriatzako ludoteketan. Nerabeen kontsumoen inguruko ikerketa batean du jatorria EKKOk, zeinak ondorio kezkagarriak azaleratu zituen, alegia, DBH1etik DBH4ra bitartean igoera handia ematen dela sustantzien kontsumoan, eta erabakiak hartzeko nahiz talde presioari aurre egiteko erresistentzia oso baxua dutela gure nerabeek. Gauzak horrela, egungo haurrak nerabe direnean erabaki zuzenak har di-tzaten irakastea du helburu.