- El pintado y señalización de las zonas sujetas a la OTA comenzará esta semana, según prevé el Ayuntamiento arrasatearra. En principio arrancará el jueves, aunque todo dependerá de si las condiciones meteorológicas son favorables a la ejecución de estos trabajos que se prolongarán "durante tres meses".

El sistema de estacionamiento regulado entrará en funcionamiento en gran parte de la trama urbana "en septiembre", tal y como recordaron ayer los responsables municipales. Abarcará la zona centro (Otalora, Zarugalde, Grupo San Juan, José Luis Iñarra....), San Andrés, Munar, Gelma, Aldai y el entorno del hospital (la calle Txaeta y Nafarroa Etorbidea).

La empresa Gertek asumirá la explotación de este servicio con un coste anual para las arcas locales de 468.100 euros. Así, en los próximos meses se pintarán y señalizarán las distintas calles y espacios, "donde se avisará de los trabajos que van a acometerse para el conocimiento de usuarios y vecinos. A quienes tengan que dejar el coche estacionado durante un largo periodo de tiempo, les pedimos que ocupen las plazas que quedan fuera de la OTA", apuntó el Consistorio.

En líneas generales, la OTA tendrá cuatro tipos de tarifas que oscilarán entre 0,20 y tres euros, según los tiempos máximos de aparcamiento que se diferenciarán en las zonas reguladas: express (roja); normal (azul); y larga duración (verde), incluidas las del entorno de la universidad que operarán con esta misma tarificación. Además, al parking gratuito de Ferixalekua se le sumará un segundo de las mismas características en Araba Etorbidea, frente al supermercado BM y sus alrededores, con un tiempo máximo de 90 minutos.