- Al parque acuático de Santa Bárbara se le suma este verano una segunda instalación equipada con 18 juegos de agua que harán las delicias de los más pequeños en el espacio que se ha acondicionado entre el edificio de Villa Amparo y la calle Etxe Txikiak. Ambos parques inaugurarán hoy en Arrasate su temporada estival con un horario de apertura diaria de 10.00 a 20.00 horas.

La nueva instalación acuática recreativa de Villa Amparo, una de las piezas del proyecto del Ecobulevar, se divide en dos áreas diseñadas para diferentes edades. Así, la zona Splashpad, que ocupa una superficie de 160 metros cuadrados, está ideada para los más mayorcitos, la chiquillería de entre cinco y 12 años. Los juegos Helio y Luna destacan en este espacio "totalmente inclusivo en el que podrán interactuar niños de todas las edades y capacidades", explican desde la empresa elgoibartarra Arrizabal que ha asumido la construcción de este parque urbano.

El área denominada Water Journey, reservada para los más txikis, ofrece en sus 150 m2 juegos inspirados en la naturaleza, donde además de divertirse los usuarios podrán experimentar con las distintas corrientes de agua (olas que se forman y caen en cascadas, dos pistas paralelas para deslizar objetos flotantes como pequeñas ramas, juguetes e incluso el mismo agua...).

La instalación en su conjunto cuenta con un sistema de gestión de agua que hace que esta recircule y se depure en 30 minutos para su reutilización. Por este circuito cerrado corren los 8.000 litros de capacidad máxima del depósito. Este sistema permite controlar el caudal del agua (y su calidad) en tiempo real para mejorar la eficiencia del consumo y, a su vez, tiene suaves transiciones entre el encendido y el apagado. Y es que los chorros del agua no brotan ininterrumpidamente, sino solo cuando se accionan los pulsadores con temporizador colocados en las zonas de juego.

Hoy también se abrirá el parque acuático que se estrenó el verano pasado en Santa Bárbara con 29 juegos distribuidos, igualmente, en dos espacios para niños de 5 a 9 años y de 9 a 12 años, respectivamente. En su primera campaña, esta instalación de chorros de agua registró a diario "más de un centenar de usuarios", según informa el Ayuntamiento, que llama a hacer "un uso responsable" de ambos parques. Recuerda, asimismo, que deben respetarse las medidas de seguridad y preventivas.