-Con el sello de la casa y reivindicando a las pioneras del blues. Así se presenta el festival Arrasate Blues que se celebrará del 15 al 18 de julio. Un evento musical que echó a andar en 2019 con vocación de "kilómetro cero", y que en su tercera edición ofrecerá un cartel con diez grupos, siete de ellos liderados por mujeres, que actuarán en siete escenarios al aire libre. Además, la profesora de música Jesusi Etxebarria, que ha dedicado 50 años de su vida a divulgar su conocimiento musical, inaugurará el reconocimiento que se otorgará por primera vez a un artista local.

La iniciativa promovida por la asociación de comerciantes Ibai-Arte, con la ayuda del Ayuntamiento, pretende "dinamizar el ambiente" y que "vivamos la cultura y el ocio como algo seguro", insistió desde la organización Jon Apraiz.

Cuatro jornadas con un plantel de artistas en el que figuran tres bandas locales: Erremintxelak, Mario Fernandino quinteto y 846 Dixie band. Nacida en Arrasate, Itziar Yagüe entonará los primeros acordes del festival el 15 de julio. Yagüe fue alumna de Jesusi Etxebarria, que ese día recogerá la distinción a su gran labor musical, en un homenaje en el que también participará el alumnado de Arrasate Musikal.

La beratarra, Estitxu Pinatxo, que residió cinco años en Arrasate, las bandas Voodoo Charms, Animal Jane, Iker Piris@Sheilah Cuffy, Noa&Thehelldrinkers, Mississipi queen&The wet dogs y Willy completan el cartel.