Un trozo de la historia de Oñati, de su patrimonio a través de la música. Esa es la propuesta que Ganbara Faktoria llevará este próximo sábado a Santa Ana antzokia (19.00 horas). El traqueteo del añorado ferrocarril Vasco-Navarro y el silbato de su locomotora se dejarán sentir sobre las tablas durante el concierto que protagonizarán los integrantes de la escuela de canto de esta gran familia coral: 65 voces infantiles y juveniles de Ganbara Txiki, Txikitxo y los talleres, bajo la batuta de Aitor Biain y Aitor Garitano.

Triki traka… Oñatiko trena es el título del espectáculo enmarcado dentro de la iniciativa Oñati ezagutzen que se desarrolla cada dos años. En esta ocasión se presenta en un formato adaptado a la situación actual. “En Santa Ana, además de música, la imagen también tendrá su espacio con proyecciones de fotografías, testimonios…”, detallaron Aitor Biain y Oihana Díaz. Las entradas están a la venta (cinco euros) en la Txokolateixia, la taquilla digital y la web municipal.

La vertiente didáctica de Oñati ezagutzen recoge en un libreto algunos pasajes de la historia del tren. Ganbara ha sacado 2.500 ejemplares de esta publicación que se han repartido entre los escolares, y que los interesados también tienen a su alcance en kultur etxea.