1.055 firmas se oponen a ubicar el tanatorio en la zona centro de Arrasate

Instan al Consistorio a que aborde el tema en Pleno y a San Felipe a que considere las opiniones de los socios

03.06.2021 | 23:45
Promotores de la iniciativa, ayer, antes de registrar las firmas en el BAZ.

arrasate – Un total de 1.055 firmas reflejan el sentir de una parte de arrasatearras que se oponen a la ubicación del nuevo tanatorio que San Felipe Elkarlaguntza proyecta en la zona centro del municipio. Vecinos de los bloques de viviendas 2,4,6 y 8 de la calle Ignacio Zuloaga han sacado a la calle el "debate" sobre el emplazamiento de este servicio funerario en el bajo del número 2 de la citada calle (antigua oficina del Banco Santander).

Las firmas se han recabado en cinco jornadas, del 26 al 30 de mayo, durante diez horas y media. De esas rúbricas, 412 corresponden a socios y socias de la mutua popular San Felipe, y 643 al resto de vecinos de Arrasate. Los promotores expresan su "satisfacción" con el resultado de la iniciativa que han llevado a cabo con el objetivo, según explican, de "informar y recoger la opinión de una parte del pueblo".

Los firmantes muestran, de esta manera, su desacuerdo con la ubicación del tanatorio en un lugar que ven "inapropiado para velar y despedir a las personas allegadas y familiares fallecidos; para el respeto al dolor y la intimidad que en esos momentos duros se necesitan". Entre los argumentos que desgranan también citan que el mencionado local de Ignacio Zuloaga se encuentra en una zona "muy transitada, rodeada de bares y terrazas, y con bullicio festivo local", además de que "agravaría aún más" la falta de aparcamiento.

Los impulsores de la iniciativa registraron ayer las firmas en el BAZ, acompañadas de una carta dirigida a la Alcaldía en la que solicitan al Ayuntamiento que "en la medida de lo posible interceda en este asunto" y aborde este tema en Pleno. "Creemos que el bien común debería prevalecer sobre las leyes, y siendo estas modificadas cuando dejan de ser efectivas o son injustas. Creemos en un pueblo vivo con sus diferencias y contradicciones. Es posible llegar a acuerdos, evitando confrontaciones", defienden en el escrito que han hecho llegar a los responsables municipales.

"Malestar y desacuerdo" Presentarán, asimismo, una carta a San Felipe en la que comunicarán que "la gran mayoría" de los socios que han estampado su rúbrica contra el que consideran "inadecuado" emplazamiento del tanatorio, les han trasladado "su malestar y desacuerdo sobre el proceder de San Felipe en torno a este tema".

Reiteran "la buena gestión" realizada por la mutua popular "durante todos estos años" y "aprueban y entienden" los motivos para comprar un nuevo local dirigido a habilitar el tanatorio. Sin embargo, piensan que deberían someterse a votación las diferentes alternativas que se han barajado y "las que el Consistorio ofreció como posibles locales" para adecuar el equipamiento funerario. Es, por ello, que emplazan a San Felipe a que "reflexione, debata y realice una autocrítica sobre su actuación, y tome en consideración las opiniones de los socios y las acciones oportunas a este respecto".

noticias de noticiasdegipuzkoa