- Adaptándose a las nuevas circunstancias, pero Ganbara Faktoria no ha perdido el ritmo. La pandemia ha azotado de forma muy dura al sector cultural, y aunque en 2020 la actividad se desinfló, la amplia familia coral oñatiarra supo beber de otras fórmulas -de forma virtual y sin salir de Oñati- para no bajarse del tren y seguir adelante con sus proyectos. Fruto de ello son las citas que engrosan el calendario de este año. El próximo domingo, en el marco de la iniciativa Kultura Elkarrekin, ofrecerán el concierto especial que desde hace unos años dedican anualmente a sus socios.

Un centenar de voces de Ganbara Txiki, Hots abesbatza y Ganbara, acompañadas por las pianistas Amaia Zipitria y Leire Ugarte, presentarán el espectáculo Sacrum en la parroquia (19.00 horas). "Hemos elegido un repertorio con diferentes estilos de música sacra; piezas del Renacimiento, Romanticismo... y, sobre todo, contemporáneas, del siglo XXI. De estas últimas hemos hecho una selección de espectaculares obras como Revelation o Dies Irae", avanzaron ayer Aitor Biain y Oihana Díaz.

Biain, que lleva la batuta de Ganbara, se detuvo en el tema Réquiem de Eliza Gylkison con el que cerrarán el recital. "La artista estadounidense lo compuso en homenaje a las víctimas del terremoto del Océano Índico de diciembre de 2004. Después fue elegido por muchos oyentes como canción de oración y consuelo. Nosotros lo interpretaremos en recuerdo a todos los que nos han dejado en esta pandemia", detalló Biain.

Para los socios y amigos de esta gran familia coral, que gozan de una serie de ventajas, la entrada será gratuita. El resto puede adquirirla (ocho euros) en Txokolateixia, la taquilla digital y www.oñati.eus, así como el día del concierto en la parroquia. Además, está en marcha la campaña de captación de nuevos socios, una forma de respaldar la cultura y ayudar a mantener el proyecto de Ganbara.

La agenda hasta finales de año se presenta cargada. En el caso de Ganbara abesbatza tomará parte en los concursos virtuales de Cork y Barcelona, y en el Certamen de Avilés (noviembre), y también trabaja en la producción Total Bach que tendrá su puesta de largo en noviembre en Ordizia. Para los cantores de Kantu Eskola la cita más próxima será en junio con Triki Traka... Oñatiko trena, y Hots estrenará en navidades el espectáculo Amalurra.