- Los tira y afloja, las protestas y reivindicaciones en la calle, y las reuniones de los últimos meses que han protagonizado el Ayuntamiento y la hostelería de Arrasate han desembocado en la firma de un acuerdo entre ambas partes por el que el Consistorio se compromete a elaborar la ordenanza reguladora de la instalación de terrazas, que se llevará al Pleno de "junio" para incluirla en el plan normativo municipal. La norma se concretará en el plazo "mínimo de ocho meses", dentro de un proceso que se abrirá a la participación del sector hostelero y la ciudadanía .

La definición de una ordenanza que establezca los criterios para colocar mesas, sillas, carpas u otro mobiliario en la vía pública es una de las reiteradas peticiones que la hostelería ha trasladado a los responsables municipales, teniendo en cuenta que las terrazas han emergido como la tabla de salvación para muchos locales en el actual escenario de restricciones para frenar la pandemia.

Según explicaron ayer el Ayuntamiento y Arrasateko Ostalariak en una nota conjunta, han mantenido varios encuentros para "buscar una solución compartida" dirigida a mitigar los efectos negativos que el covid-19 ha generado en el sector. En esta línea, el escrito recordaba que el Consistorio ha ofrecido ayudas directas y para apoyar las inversiones llevadas a cabo en las terrazas, así como bonificaciones en tasas municipales.

No obstante, una de las reivindicaciones en la que los hosteleros ha hecho especial hincapié es en la de dotar a la localidad "cuanto antes" de una ordenanza de terrazas "para ordenar" estos espacios y "garantizar una convivencia adecuada con las y los vecinos". Así, el acuerdo suscrito recoge diferentes puntos, entre los que se especifica que el proceso participativo que dará como fruto la citada normativa se realizará a través del Consejo Asesor de Planeamiento Urbanístico, el órgano que integran representantes de diversos colectivos y agentes locales.

Además, el Ayuntamiento preparará un decreto que "garantice" las inversiones que los establecimientos hosteleros han acometido en sus terrazas "hasta que la ordenanza esté finalizada", y trabajará las propuestas presentadas por la hostelería. Por último, el Consistorio y los hosteleros asumen el compromiso de "seguir trabajando de forma compartida, respetuosa, colaborando y evitando la confrontación fuera de la vía del diálogo".