- Por segundo año consecutivo, Bitorianatxo se deslizará hoy desde la cornisa del Real Seminario hasta el ayuntamiento en su versión virtual. La pandemia ha vuelto a dejar sin fiestas a Bergara. No habrá Pentekostes, pero sí una programación cultural y algunos guiños a las celebraciones.

Así, Bitorianatxo se traslada de nuevo a la red de la mano del montaje ideado por Valen Moñux, que reproduce con la música habitual los momentos más intensos que se viven en la Plaza abarrotada de público. La bajada virtual -20.00 horas- podrá seguirse en los canales de YouTube del Consistorio y Xaxau. Este momento para recordar las fiestas también tendrá su epílogo con la subida de Bitorianatxo que se colgará en la red el Martes de Pentekostes (22.00).

Mientras tanto, Xaxau konpartsa, con el respaldo del Ayuntamiento, ha organizado una serie de actos culturales desde hoy hasta el lunes. Mañana, por ejemplo, los bertsos serán protagonistas en el parque de Usondo (12.00), y el domingo Seminarixoa acogerá la gala de entrega de los premios del IX Concurso de Cortos (19.00).

Para la jornada del domingo, además, el Consistorio programa el recibimiento a los nacidos en el municipio en los dos últimos años. El acto arrancará a las 11.00 horas y por cada grupo se emplearán 15 minutos. Beart también pondrá su granito de arena con el concurso infantil de plástica Simon Arrieta. No será una certamen presencial y los trabajos podrán enviarse hasta el lunes a beartelkartea@gmail.com. Los ganadores se darán a conocer el día 25 .