l nuevo Zubikoa se prepara para otro estreno en sus renovadas instalaciones. Si en febrero era el recinto de las piscinas el que se ponía en marcha, ahora le toca el turno al gimnasio, el rocódromo y la zona boulder; tres servicios para cuya apertura se está trabajando con la mirada puesta en el 17 de mayo, que es cuando se quieren abrir sus puertas. De hecho, el Ayuntamiento oñatiarra ha informado de que el próximo miércoles se cerrará el gimnasio de Eltzia, que desde enero del pasado año ha cubierto, de algún modo, la oferta de instalaciones deportivas durante las obras de reforma y ampliación del polideportivo, que después de 21 meses afrontan su recta final.

La sala habilitada en Eltzia echará el cerrojo para iniciar el traslado de las máquinas y otros materiales a Zubikoa en los días previos a la apertura del nuevo gimnasio, que al igual que el rocódromo y las salas de boulder, funcionará con un sistema de turnos de hora y media cada uno. El protocolo anti-covid establece otras normas: los abonados del polideportivo deberán concertar cita previa -una diaria y por persona- hasta con tres días de antelación (si hay plazas libres habrá opción en la misma jornada), y tendrán que esperar a que pasen dos días para poder realizar una nueva reserva. Esta se hará por teléfono y "en un plazo breve de tiempo" también online. Las personas que no sean socias podrán comprar la entrada diaria. En cuanto a los aforos, el gimnasio albergará un máximo de 30 usuarios a la vez; seis en el rocódromo y ocho practicando boulder. Además, mientras Oñati se mantenga en zona roja los vestuarios permanecerán cerrados.

Así que en la semana del 17, Zubikoa estrenará más servicios en horario de 7.30 a 21.00 horas de lunes a viernes; de 9.00 a 13.30 y de 15.00 a 19.30 los sábados, y los domingos y días festivos, de 9.00 a 13.00.

Poco a poco el renovado equipamiento deportivo se va desprendiendo del cartel de obras que cuelga desde agosto de 2019, y que se intensificó tras el cierre de todo el ala húmeda en enero de 2020. Las tres salas fitness, la de squash y la recepción (se mantendrá de momento la entrada actual) rematan estos días los últimos flecos. "En pocas semanas" -finales de mayo o principios de junio-, según señalaron ayer desde el Gobierno municipal, se finiquitarán también estas obras.

Por su parte la sauna, que está lista desde marzo, tendrá que esperar a que la situación epidemiológica permita su apertura. En el exterior, la terraza (solárium) y la zona verde se abrirán con el arranque de la temporada veraniega.

Por otro lado, las reformadas piscinas acogerán mañana su primer campeonato, en el que a partir de las 15.30 horas se medirán siete clubes, entre ellos el anfitrión, el Aloña, y Bergara. La competición será sin público.