- Investigar, divulgar y poner en valor el patrimonio arqueo-paleontológico de Oñati. Sobre estos pilares se apoya el convenio que el Ayuntamiento ha suscrito con el Grupo de Investigación en Prehistoria de la UPV/EHU, que dirige el oñatiarra Álvaro Arrizabalaga. Los detalles del acuerdo, que fomentará la colaboración entre ambas instituciones con una duración de cuatro años, fueron presentados ayer por la alcaldesa, Izaro Elorza, el propio Arrizabalaga, y los integrantes de su equipo y, a la vez, directores del proyecto oñatiarra, Naroa García-Ibaibarriaga y Ekaitz Arrieta, entre otros.

Partiendo de la base de que Oñati es un municipio "rico en patrimonio arqueológico y paleontológico", se profundizará en el estudio de las cuevas del valle de Araotz, enclavadas en el preciado complejo kárstico de Arrikrutz. También se visitarán las grutas que han sido descubiertas en los últimos años o aquellas en las que se sospecha que pueden aparecer restos.

Dentro del apartado de difusión se plantea, asimismo, la puesta en marcha de diferentes actividades en torno a la cueva de Arrikrutz: actualización de itinerario guiado, asesoramiento para la creación de recorridos especializados en materia de arqueología y paleontología, formación de guías.... Además, se organizarán conferencias para dar a conocer el patrimonio que encierran los yacimientos de Oñati, y la primera cita se programa para el 26 de mayo a cargo del arqueólogo Álvaro Arrizabalaga.

El Consistorio, por su parte, aportará 12.000 euros para la campaña de este año. Todas las acciones previstas en el marco del convenio tienen, según destacó Arrizabalaga, tres objetivos que van de la mano: investigar, dar a conocer y proteger el patrimonio arqueo-paleontológico.