arrasate- Aceras, escaleras, aparcamientos, sentidos de circulación… serán la base de la reurbanización de Altamira, que tendrá como objetivo mejorar la accesibilidad de este barrio arrasatearra. El proyecto que concretará los pormenores de esta actuación urbanística se consensuará con los vecinos en el marco de un proceso participativo que se pondrá en marcha la próxima semana.

La reforma de la zona residencial de Altamira fue una de las propuestas que concitó un mayor número de votos en la convocatoria de presupuestos participativos que se llevó a cabo en 2019, tal y como recordó la alcaldesa, María Ubarretxena. La primera edil reconoció las “carencias” en materia de accesibilidad que presenta este barrio, cuyos residentes han dado cuenta al Ayuntamiento de los problemas de movilidad a los que se enfrentan “los cochecitos de bebés, sillas de ruedas...”, debido a las barreras arquitectónicas que tienen que sortear a diario.

Pero el debate no arrancará de cero. Las dos propuestas que una empresa de ingeniería ha elaborado por encargo del Consistorio serán el punto de partida para definir el proyecto de renovación de las calles José Luis Iñarra y Altamirazpi, que se nutrirá de las aportaciones del vecindario.

Así, en una primera fase se presentarán las dos alternativas que son “modificables”, recalcó Ubarretxena. Se han organizado dos reuniones abiertas los días 14 y 19 en el salón de plenos del ayuntamiento, a partir de las 18.30 horas. Para cumplir con el protocolo sanitario es necesario inscribirse previamente en el teléfono 688 648 040 o enviando un email a smartinez@aztiker.eus. Podrán asistir a estas sesiones los residentes y propietarios de las actividades económicas y sociales enclavadas en José Luis Iñarra, además de los vecinos de Altamirazpi (los tres bloques de viviendas más próximos a Monterrón).

Superada esta fase, se buzoneará un cuestionario en los hogares entre el 22 y 30 de este mes para recoger las opiniones de la ciudadanía. Este formulario se entregará en la urna que se instalará en el BAZ u online, a través de la web del ayuntamiento.

Por último, el 13 de mayo se convocará un nuevo encuentro en Kulturate, en el que partiendo de las aportaciones de los vecinos se acordarán las intervenciones que marcarán la reurbanización del barrio de Altamira en clave de accesibilidad y movilidad. Las decisiones que se adopten en esta reunión guiarán el proyecto final que se adjudicará para su redacción a una empresa, y que se prevé acometer “este año”, según avanzó la alcaldesa. Este documento abordará los detalles de las obras y el presupuesto estimado para su ejecución.

La ronda de encuentros que se iniciará el próximo miércoles, y que contará con el asesoramiento de los técnicos del centro de estudios sociológicos Aztiker, servirá, a su vez, para pulsar la opinión de los residentes de Altamira en torno a la OTA. Ubarretxena explicó que durante el proceso participativo para diseñar el funcionamiento y las zonas de aparcamiento regulado (se implantará en los próximos meses), los tres bloques de Altamirazpi pidieron que este sistema se extendiera también a esta calle. Ahora se quiere aprovechar las citadas reuniones para ver si “los vecinos de Altamira son favorables a la OTA y de ser así, cómo la quieren”, sentenció la alcaldesa.