on todo listo y a los pocos días de presentar el programa, la escuela de música y danza de Bergara anunciaba la cancelación de Apirilean Musika. Entonces la pandemia comenzaba a asomar sus garras. Un año después el ciclo vuelve a la carga en su 17ª edición con 25 propuestas bajo el brazo. Recitales, cuentos musicales, charlas, cursos€ dan cuerpo a una programación que más allá del alumnado abre la escuela al pueblo. La cita: del 16 al 28.

Así, el cuarteto de cuerda Meraki que integran alumnos y alumnas de Musikene compartirá actuación con la orquesta sinfónica de la musika eskola en el estreno de Apirilean Musika. El concierto tendrá lugar el día 16 sobre las tablas de Seminarixoa (18.30 horas). "Hemos agrandado el escenario para llevar adelante los conciertos con una mayor comodidad y seguridad sacrificando para ello la primera fila de butacas y reduciendo el aforo a 86 espectadores", detalló la directora, Marije Ugalde.

También en la sala cultural, en la jornada del 17 la ópera será protagonista en la gran pantalla con la producción futurista que el artista visual catalán Franc Aleu ha hecho de la obra Turandot de Puccini (17.30 horas). Las invitaciones se reservarán a partir del 12 de abril llamando al 943 765 780 o enviando un email a idazkari-tza@bme.e.telefonica.net.

Entre las cuatro paredes de Seminarixoa, el día 18 se presentará el cuento musical Kaixo Stoltz jauna. Hor zare?, a cargo de las voces de los coros de iniciación e infantil. Se ofrecerá una doble sesión a las 17.30 y 19.00 horas, y las entradas podrán retirarse en la taquilla una hora antes de cada función.

El día 23 será el turno de los más txikis, los alumnos de los talleres de música y movimiento que representarán el cuento Baltasar sagutxoa eta pentagrama enea (17.30). Otro de los ingredientes del ciclo es Musika kalean, que este año se desarrollará en la carpa del patio del Seminario: el día 16 con cinco combos (19.00), y el 22 con la participación de diferentes grupos instrumentales (18.30). Cursos sobre improvisación para los integrantes de la orquesta, musicoterapia o la importancia de la voz, además de más de una decena de recitales del alumnado, que serán una escaparate de la incesante actividad de la musika eskola, completan el programa.