- Fomentar la creatividad, la producción y la difusión de la cultura y el arte creado íntegramente en euskera, además de convertir Oñati en el laboratorio y escenario de un trabajo artístico. Esa es la columna vertebral sobre la que se apoya la iniciativa Geuretik Sortuak, promovida por Udalbiltza y a la que se ha sumado el Ayuntamiento. Ambas partes han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha este proyecto cultural que tiene como objetivo "llevar a primera línea la literatura, el teatro y el cine realizados en euskera", destacaron el presidente de Udalbiltza, Jabi Asurmendi, la alcaldesa, Izaro Elorza, y el concejal de Cultura, Iñaki Olalde.

Según recalcó Asurmendi, la pandemia del covid-19 ha puesto de manifiesto "hasta qué punto el arte y la cultura son necesarios en nuestro país, como testigos del relato emocional de nuestro pueblo y, al mismo tiempo, ha dado cuenta de otra situación de urgencia: el arte que se crea y se promueve únicamente en euskera es cada vez más escaso".

Geuretik Sortuak echa a andar, por tanto, con la misión de dar la vuelta a esta situación. 27 son los enclaves -algunos participan en colaboración como Bergara, Antzuola y Elgeta-, que albergarán las residencias artísticas y serán, asimismo, el escenario de los proyectos que alumbre esta iniciativa. En cuanto a los creadores, en la convocatoria de becas que se lanzó en enero se presentaron 74 solicitudes, y se han elegido 27, pero aún no se ha hecho pública la lista. A cada participante se le asignará un municipio donde desarrollará su estancia artística, gestando su propia obra.

En una tercera fase, que tendrá lugar entre el último trimestre de este año y en la primera mitad de 2022, se presentarán en cada localidad los trabajos realizados, dando forma a un circuito cultural por Euskal Herria. Saldrán a la luz, de este modo, un libro con una colección de novelas cortas, un largometraje que se nutrirá de los cortos grabados durante la residencia artística, y cinco obras de teatro.

En una cuarta fase se analizarán los resultados de la experiencia, con el fin de diseñar la próxima edición para poder llegar a más rincones de Euskal Herria y manifestaciones de la cultura vasca.

Este nuevo proyecto cultural, que tiene una duración de dos años, cuenta con un presupuesto de entre 600.000 y 700.000 euros, teniendo en cuenta los gastos de producción, difusión, generales y de estructura. El Consistorio oñatiarra aportará 15.000 euros en 2021.