Oñati será un laboratorio y escenario de creaciones artísticas en euskera

Participa en el proyecto 'Geuretik Sortuak' del que emanarán trabajos de literatura, teatro y cine

05.04.2021 | 00:09
Asurmendi, Elorza y Olabe en la firma del convenio. Foto: A.D.

oñati – Fomentar la creatividad, la producción y la difusión de la cultura y el arte creado íntegramente en euskera, además de convertir Oñati en el laboratorio y escenario de un trabajo artístico. Esa es la columna vertebral sobre la que se apoya la iniciativa Geuretik Sortuak, promovida por Udalbiltza y a la que se ha sumado el Ayuntamiento. Ambas partes han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha este proyecto cultural que tiene como objetivo "llevar a primera línea la literatura, el teatro y el cine realizados en euskera", destacaron el presidente de Udalbiltza, Jabi Asurmendi, la alcaldesa, Izaro Elorza, y el concejal de Cultura, Iñaki Olalde.

Según recalcó Asurmendi, la pandemia del covid-19 ha puesto de manifiesto "hasta qué punto el arte y la cultura son necesarios en nuestro país, como testigos del relato emocional de nuestro pueblo y, al mismo tiempo, ha dado cuenta de otra situación de urgencia: el arte que se crea y se promueve únicamente en euskera es cada vez más escaso".

Geuretik Sortuak echa a andar, por tanto, con la misión de dar la vuelta a esta situación. 27 son los enclaves –algunos participan en colaboración como Bergara, Antzuola y Elgeta–, que albergarán las residencias artísticas y serán, asimismo, el escenario de los proyectos que alumbre esta iniciativa. En cuanto a los creadores, en la convocatoria de becas que se lanzó en enero se presentaron 74 solicitudes, y se han elegido 27, pero aún no se ha hecho pública la lista. A cada participante se le asignará un municipio donde desarrollará su estancia artística, gestando su propia obra.

difusión En una tercera fase, que tendrá lugar entre el último trimestre de este año y en la primera mitad de 2022, se presentarán en cada localidad los trabajos realizados, dando forma a un circuito cultural por Euskal Herria. Saldrán a la luz, de este modo, un libro con una colección de novelas cortas, un largometraje que se nutrirá de los cortos grabados durante la residencia artística, y cinco obras de teatro.

En una cuarta fase se analizarán los resultados de la experiencia, con el fin de diseñar la próxima edición para poder llegar a más rincones de Euskal Herria y manifestaciones de la cultura vasca.

Este nuevo proyecto cultural, que tiene una duración de dos años, cuenta con un presupuesto de entre 600.000 y 700.000 euros, teniendo en cuenta los gastos de producción, difusión, generales y de estructura. El Consistorio oñatiarra aportará 15.000 euros en 2021.