nueve años vista, ¿qué municipio queremos? Esta es la pregunta sobre la que pivota el plan estratégico que el Consistorio ha puesto en marcha para diseñar con la ciudadanía la Bergara 2030. Nueve meses de trabajo, ya iniciado, que se apoyan en un proceso participativo para el que se ha contratado a la empresa Izadi 21 con un presupuesto de 41.170 euros; una inversión que se aliviará con la subvención de 16.287 euros que ha inyectado en las arcas locales el departamento foral de Participación y Medio Ambiente, y que este año está previsto completarse con una segunda ayuda de la Diputación.

“El plan se ajustará a la Agenda 2030 de Naciones Unidas y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este último en Bergara también lo entendemos desde una perspectiva integral: el cuidado del medio ambiente, el desarrollo económico equilibrado y el cultural, el bienestar social y la gobernanza”, explicó el alcalde, Gorka Artola, en la presentación. El primer edil precisó que para elaborar esta Agenda 2030 se está realizando un diagnóstico que plasmará las diferentes realidades del municipio. “Se trata de impulsar una reflexión para conjugar la gestión municipal con los citados Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de concretar proyectos que respondan de forma más eficaz a las necesidades de hoy y de mañana por la vía de la participación, la colaboración y el consenso, haciendo un seguimiento de su grado de ejecución”, expuso Artola.

Esta radiografía del municipio servirá de base para definir el plan de acción que determinará los compromisos adquiridos y las actuaciones que van a llevarse a cabo. A este respecto, la edil Nagore Iñurrategi se refirió a los principios que guían esta hoja de ruta “estratégica”: la participación y el consenso, la transversalidad, la información, la transparencia, la igualdad y los derechos humanos.

El proceso Bergara 2030 egin herrixa afrontará diversas fases. Así, entre el pasado mes y el presente se están realizando entrevistas grupales (una docena) con los distintos colectivos y sectores. Entre abril y mayo se organizarán cuatro mesas temáticas con dos sesiones en cada una de ellas, que se completarán hasta junio con reuniones ciudadanas “si el estado de salud lo permita”.

Esta herramienta estratégica, que estará lista “para verano”, se nutrirá también del plan de legislatura Bergara izan, bizi, ekin. De forma paralela, con la misma metodología se abordará el proceso para revitalizar el mercado de abastos.