aretxabaleta- Los dos esqueletos de hormigón que emergen en la zona alta de Txarapea ibilbidea son los restos de un complejo de viviendas que quedó a medio terminar en 2012. Pero después de nueve años parado, toca mover ficha. Los 64 últimos pisos, 48 de precio tasado y 16 libres, que rematarán esta promoción iniciarán la fase de construcción en febrero.

Fue el pasado 13 de noviembre cuando se dieron los primeros pasos para concluir estas viviendas. Entonces arrancaron las tareas de limpieza y desescombro, y la realización de pruebas y ensayos para comprobar el estado de la edificación que el Grupo de Empresas Bruesa dejó incompleta tras entrar en concurso de acreedores.

El Ayuntamiento atxabaltarra se congratula de que las obras de la zona residencial de Txarapea vayan a reactivarse. “Nuestro objetivo ha sido desbloquear esta operación”, manifestó el alcalde, Unai Elkoro, que también destacó que desde “el primer momento” han mostrado “una predisposición absoluta” para contribuir a que estas viviendas se construyan.

WIP Aretxabaleta Shell S.L.U. está al frente de la promoción de estas viviendas, cuyas obras se han adjudicado a la empresa Construcciones Amenabar y se prevé que concluyan en un año, “para febrero de 2022”.

Distribuidos en ocho portales, cuatro por cada bloque (los números 1 y 2), estos 64 pisos tendrán la misma tipología que los edificados en fases anteriores: planta baja, primera y segunda se destinan a las viviendas tasadas, que dispondrán de tres dormitorios, dos baños, plaza de garaje y trasteros, con un precio a partir de 175.000 euros. La tercera planta y el ático, por su parte, se reservan para los inmuebles tipo dúplex que cuentan con cuatro habitaciones, tres baños, plaza de garaje y traseros, y un coste desde 258.000 euros. De su venta se encarga la agencia inmobiliaria San Miguel de Aretxabaleta.

En el próximo Pleno, la Corporación dará el visto bueno a la aprobación de la novación del convenio urbanístico que regulará el desarrollo de estos dos últimos bloques de Txarapea. La urbanización en su conjunto consta de doce bloques: 240 pisos tasados, 100 libres y 100 VPO.