Arrasate | Informar y escuchar a la ciudadanía en la calle

12.01.2021 | 00:43
Las brigadillas, que ya se han puesto manos a la obra, ayer en la presentación. Foto: Mondraberri

se trata de ocho ayudantes que serán 'la voz y los oídos' del consistorio de Arrasate, que crea esta nueva brigadilla junto a otras cuatro para emplear a un total de 26 parados

Informar y atender a la ciudadanía a pie de calle, recoger sus quejas, dar cuenta sobre la situación del mobiliario urbano, distribuir documentación municipal (circulares, bandos...), acompañar a la Policía Local en la regulación del tráfico en las entradas y salidas de los centros escolares.... Estos son algunos de los cometidos que desempeñarán los ocho ayudantes de la ciudadanía –siete mujeres y un hombre– que ha contratado el Ayuntamiento de Arrasate. Trabajarán, bajo la supervisión de la Guardia Urbana, a jornada completa; cuatro personas por cada dos relevos: de 7.00 a 14.15 y de 13.00 a 20.15 horas. Se trata de una nueva figura incluida dentro del Plan de Empleo 2020/2021 que ha dado trabajo a 26 arrasatearras, repartidos en cinco brigadillas, que ejercerán labores de interés público de bajo nivel de cualificación.

La crisis económica desatada por la pandemia de coronavirus ha conducido al Consistorio a "hacer un mayor esfuerzo" e incrementar el número de contratos previsto en el citado programa (once más que en 2019-2020), con el objetivo de "favorecer y ofrecer oportunidades de empleo a los colectivos más vulnerables", explicó ayer la alcaldesa, María Ubarretxena.

Así, al igual que el puesto de ayudante de la ciudadanía, de nueva creación es también la pequeña brigada de cinco operarias que llevan a cabo tareas de limpieza especiales y desinfección en los edificios municipales para "responder a las nuevas necesidades" derivadas del virus, tal y como precisó la primera edil.

Además, se ha empleado a otros siete parados (uno de ellos como jefe de equipo) para ocuparse del mantenimiento forestal y arroyos (control de plantas invasoras, limpieza de márgenes, desbroces en zona rural€); cuatro peones más harán trabajos de jardinería y dos de pintura (mobiliario urbano, señalizaciones y otros elementos de la localidad deteriorados).

De estos 26 contratos a personas desempleadas, 14 son mujeres y 12 hombres. "Cinco, a su vez, son mayores de 55 años y once titulares o beneficiarios de la RGI", detalló Ubarretxena. El objetivo es que "ganen experiencia", al tiempo que se "les facilita la inserción laboral, como apoyo o primer paso para un futuro trabajo", añadió la regidora arrasatearra.

por cinco meses La convocatoria en su conjunto ofrece 28 contrataciones (frente a 17 en la anterior edición), todas ellas de cinco meses de duración. Junto con las mencionadas brigadillas, a través del programa de fomento del empleo juvenil se han cubierto dos puestos más: técnico de turismo y gerente de la plataforma Moodle del euskaltegi.

El Plan municipal de Empleo 2020/2021 consta de ocho líneas y cuenta con un partida presupuestaria de 665.328 euros, de los que la mayor cantidad, 417.820 euros, se ha destinado a contratar a desempleados con la colaboración de Lanbide. El resto del montante corresponde a: subvenciones para emplear a parados del municipio en empresas locales (87.500 euros); iniciativas para la inserción laboral de nuevos titulados (7.000); ayudas para la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales (35.000) y para que las personas sin trabajo realicen estudios (30.000); eventos de reactivación económica y feria de empleo (15.000); fomento del emprendimiento (23.000 euros) y formación ocupacional (50.000).