- El programa de ayudas a la emancipación juvenil sigue teniendo más tirón entre las mujeres. Por segundo año consecutivo, en las peticiones registradas en la convocatoria del Ayuntamiento de Oñati se impone el colectivo femenino con 21 solicitudes de un total de 38 recibidas. Estos son algunos de los datos que arroja el balance de 2020 de este plan de subvenciones que se instauró en 2015 con el objetivo de socorrer económicamente a los jóvenes oñatiarras que abandonan el domicilio paterno para vivir en alquiler.

El incremento de las demandantes de la renta de emancipación ha ido creciendo de manera notable en los seis años de recorrido del programa. En su primer año, fueron seis las mujeres que percibieron esta ayuda, que cubre la mitad del precio de arrendamiento, hasta un tope de 250 euros al mes por un máximo de doce mensualidades.

Además, desde el año pasado, estas subvenciones, dirigidas en un principio a jóvenes de 18 a 30 años, abren la horquilla de edad de los y las beneficiarias hasta los 35 años.

En cuanto al número de solicitudes, en las últimas ediciones se ha estabilizado en torno a 34-35, con pequeñas variaciones como en 2020, que sumó tres peticiones más. Asimismo, el 97% de las instancias que se respondieron en la última convocatoria se destinaron a colaborar en el pago de alquileres de oñatiarras que viven solos o con un acompañante. También destacan desde el Consistorio, que el 89% de los perceptores son mayores de 24 años.

Por su parte, la partida presupuestaria que se ha inyectado en el citado programa se ha multiplicado por cuatro desde su puesta en marcha, pasando de 16.351 euros en 2015 a 65.642 en 2020. Esta tendencia al alza se mantiene de cara a este año. Las cuentas públicas han aumentado en 15.000 euros la cantidad asignada a esta convocatoria que se abrirá en los próximos meses.

El área municipal de Juventud incorpora en su agenda de 2021 otros dos proyectos. Así, los presupuestos reservan 15.000 euros para realizar un diagnóstico sobre las viviendas vacías. Otros 15.000 euros se emplearán en un nuevo programa para favorecer la inserción laboral de los jóvenes.