- La historia, el rico conjunto monumental y los recursos naturales privilegiados que Oñati ofrece en un mismo menú turístico gozarán de protagonismo en las próximas semanas. Aprovechando las vacaciones navideñas, los agentes turísticos locales han ideado un programa de visitas guiadas dirigido a las familias.

Padres y madres con hijos, en compañía de amigos o en pareja, y siempre en grupos reducidos, tendrán ocasión de disfrutar de ocho propuestas sin salir de casa. Así, los días 26 y 27 de diciembre, y 2 y 3 de enero se desarrollará la actividad Tesoros en la oscuridad (Ilunpeko altxorrak), que tendrá como escenario las cuevas de Arrikrutz. Esta cita, que dará comienzo a las 10.00 horas, está pensada para familias con niños y niñas de a partir de tres años. El precio por persona asciende a ocho euros.

Sin abandonar esta joya del subsuelo también podrá recorrerse la pasarela que sumerge al visitante en la Galería 53 de la cavidad oñatiarra. Las reservas en ambos casos deben realizarse en el 943 08 20 00 o arrikrutz@onati.eus.

Por su parte, en el santuario de Arantzazu, unión de tradición y vanguardia, los fines de semana (10.30 y 12.30 horas) se llevarán a cabo visitas coordinadas por un guía que permitirán conocer de cerca los entresijos de la basílica, toda un exponente del arte vasco.

El entorno natural brinda la oportunidad, asimismo, de acercarse a la historia del pastoreo en el caserío Gomiztegi, además de desplazarse hasta Pottokaleku, en el barrio de Uribarri, para poder vivir una inolvidable experiencia en este centro de interpretación del pottoka, la raza equina autóctona vasca.

Mientras tanto, en pleno Casco Histórico, la universidad Sancti Spiritus lucirá una iluminación especial mañana, de 17.00 a 18.30 horas, y el próximo sábado, de 17.00 a 19.00. Esta actividad es gratuita, pero las restricciones de la crisis sanitaria obligan a apuntarse con antelación en el 943 78 34 53 o turismo@onati.eus.

Para las familias se propone, asimismo, un paseo por los monumentos históricos y religiosos del municipio, que tendrá lugar los días 26 (16.00 horas) y 27 de diciembre, y 2 y 3 de enero (12.30). La inscripción debe formalizarse en la Oficina de Turismo. Por último, quienes quieran adentrarse en el dulce mundo del cacao podrán participar en las visitas que organizará la Txokolateixia del 28 al 30, y 2,3 y 4 de enero en horario de tarde (reservas en el 605 763 595).