- El último Pleno del año, celebrado el jueves, dio el visto bueno a la hoja de ruta que marcará la gestión municipal de cara a 2021. El Gobierno arrasatearra (PNV-PSE) se quedó solo en el apoyo a su propuesta presupuestaria que fue rechazada por EH Bildu. Las cuentas públicas ascienden a 36.202.466 euros, un 3% más que en 2020.

“Son unos presupuestos prudentes y pensados para no dejar a nadie atrás. Por ello, el área de Desarrollo Comunitario, que incluye los Servicios Sociales, aumenta su cuantía en un 14% (3.852.884 euros). Y, además, son unas cuentas progresistas porque el tejido económico debe seguir adelante. No se puede detener el pueblo”, defendió la portavoz jeltzale, Anuska Ezkurra, en la sesión plenaria que se desarrolló de forma telemática.

La edil del PNV cifró en “dos millones de euros” la merma de ingresos asociada a los efectos económicos de la pandemia, que se pretende compensar con la solicitud de un préstamo de tres millones de euros “para seguir avanzando con servicios de calidad y sin aplicar ningún recorte”. “La situación financiera del Ayuntamiento, con deuda cero, es buena por la gestión de los últimos años. Esto nos ofrece la posibilidad de amortizar el préstamo sin dificultades a corto plazo”, indicó Ezkurra.

Por su parte, el concejal de EH Bildu, Kepa Urteaga, criticó que los presupuestos aprobados van “en gran parte al cemento”. Se refirió, de este modo, al proyecto del Ecobulevar, que de forma irónica llamó Eurobulevar, para el que han pedido una moratoria y presentado una alternativa, “de la que no habéis querido saber nada”, reprochó a jeltzales y socialistas.

“Con la musika etxea que acumula retraso, las obras de Kulturola que debían haber terminado para marzo y solo están realizadas al 25% -el Gobierno municipal apuntó que concluirán para finales de 2021-, el centro de día que se proyecta en el antiguo Abaroa, la reforma del mercado de abastos… Tenéis muchos frentes abiertos y ahora queréis abrir uno más con el Eurobulevar. ¿No es mejor endeudarse para mejorar la grave situación por la que están pasando muchas personas?, se preguntó Urteaga, antes de considerar que estos presupuestos están “muy lejos de la ciudadanía y demasiado cerca de las constructoras”.

En cualquier caso, Urteaga valoró de forma positiva “la voluntad” mostrada por PNV -PSE para negociar con ellos. A este respecto, Ezkurra habló de las “sensaciones positivas” que han percibido por parte de EH Bildu durante las reuniones mantenidas, por lo que afirmó que se sienten “decepcionados” con su negativa a las cuentas. “Pero tenemos la mano tendida para seguir trabajando por nuestro pueblo”, afirmó.

Por otro lado, Elkarrekin Arrasate no estuvo presente en el Pleno. Su único edil, Igor Urizar, ha presentado su renuncia y será sustituido por Eva Abuin, que accederá al cargo en febrero, una vez que se oficialice el cambio. En cualquier caso, en una nota Elkarrekin acusó a PNV y PSE de “dar la espalda una vez más a vecinos y vecinas, continuando con su programa privatizador y reaccionario como si en 2020 no hubiera pasado nada”.

Ecobulevar. 1.250.000 euros.

Fibra óptica en el Casco Histórico. 20.000 euros para el proyecto.

Ascensor de las calles Galicia-Santa Teresa. 110.000 euros para iniciar las obras.

Bidegorri en la calle Leintzibar. 15.000 euros para la redacción del proyecto. Unirá Araba Etorbidea y Arrasate Pasealekua.

Parque de parkour. En el frontón de Obenerreka. 120.000 euros.

Nueva línea ‘exprés’ de autobús urbano. 217.500 euros.

Centro de día para personas mayores con baja dependencia. Planta baja de la residencia Iturbide. 50.000 para comenzar la obra.

Kulturola y Juan Arzamendi Musika Etxea. 1.602.341 euros.

Nuevo polideportivo. Proceso participativo. 20.000 euros.

Plan de Emergencia contra la pobreza. 423.000 euros. La partida aumenta un 43%.

Comercio. Para apoyar acciones y subvenciones. 250.180 euros.

PNV-PSE habla de unos presupuestos “prudentes” y que “no dejan a nadie atrás”, y EH Bildu critica que están “muy lejos de la ciudadanía”