as calles de Arrasate no ofrecerán una estampa repleta de gente el próximo día 22. El virus ha echado al traste la feria de santamasak, pero el espíritu de la popular fiesta estará presente, de un modo u otro, en el nutrido programa que han organizado Santamas Komisiñue, diferentes colectivos culturales, la asociación de comerciantes Ibai-Arte y el Ayuntamiento. Más de una treintena de propuestas, cumpliendo con las medidas de seguridad, tendrán como epicentro la carpa que se ha instalado en Biteri plaza -con un aforo máximo para 150 personas-, además de otros escenarios como Kulturate, la iglesia de San Frantzisko, Amaia antzokia y el gaztetxe.

A pesar de que las navidades de este año serán atípicas, los txikis arrasatearras no se quedarán sin ver a Olen-tzero. El entrañable carbonero no fallará a su cita del día 24. "Los niños y niñas tendrán la ocasión de saludar a Olentzero. Por la tarde pasará por las calles y barrios, y a las 20.00 horas iluminará el cielo", avanzó el integrante de Santamas Komisiñue, Odei Guridi, manteniendo el factor sorpresa de cara a una jornada mágica para los más pequeños.

De hecho, los mensajeros del querido personaje navideño, Txoronpia y Txoronpio, visitarán los centros escolares los días 15 y 16 para recoger las cartas cargadas de deseos infantiles.

Mucha música, magia, payasos, bertsolaris, juegos, artesanía€. dan contenido a un variado programa, pensado para todas las edades, que arrancará hoy con los conciertos de Ekiñe y Bloom en la citada carpa (19.00 horas), y se prolongará hasta el 5 de enero con los Reyes Magos.

La llama de los santamasak se mantendrá viva con propuestas como la feria que el 19 y 20 (de 10.00 a 14.00 horas) mostrará diversos oficios artesanales en la instalación cubierta que en las próximas semanas ocupará la plaza Biteri. Los pases para disfrutar del programa promovido por Santamas Komisiñue en este espacio podrán retirarse hasta una hora antes del inicio de cada acto. Hasta Kulturate se acercará, por su parte, la proyección del documental Aralar, mundua leku den lurra (próximo lunes, 18.30 horas).

Para las actividades que Ibai-Arte pondrá en marcha en la carpa, un total de ocho -más una novena, en este caso, de la Big Band de Arrasate Musikal el día 26 en el Amaia)-, las entradas gratuitas están disponibles en la web zuzaraguretxertoa.eus, donde se puede consultar el programa.

Este fin de semana el espacio cubierto que se ha montado en Biteri albergará el mercado de intercambio de juguetes que impulsa Txatxilipurdi Elkartea (mañana), y el concierto de Arrasateko Trikitixa Eskola con la participación de los dantzaris de Lore Gazteak (domingo a las 12.00).