42 casas solares, que prácticamente en su totalidad corresponden a otros tantos caseríos. Desde la I de Idarraga (en el barrio de Ubera) hasta la Z de Zuloeta (valle de Angiozar) dan contenido al tercer libro con el que Patxi Larrañaga redondea su concienzuda investigación de alrededor de 15 años sobre los baserris y linajes bergareses. "He intentado recoger la máxima información disponible de cada casa solariega y apellido; la pequeña y gran historia de sus gentes, que en una gran mayoría son los antepasados de nuestras familias y que fue la razón que me impulsó a entrar de lleno en este tema", detalla este investigador de la genealogía e historia local.

La tercera parte del libro Apellidos, linajes y casas solares de Bergara tendrá su puesta de largo este próximo sábado en Seminarixoa (aforo limitado), a partir de las 12.00 horas. En el acto participarán el responsable del Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa, Ramón Martín, y la archivera municipal, Arantzazu Oregi.

La publicación en sí misma es "una curiosidad", como sostiene su autor, que explica que al igual que con el tiempo hay apellidos que se han ido perdiendo, existen otros que "tras prácticamente 500 años aún mantienen la casa de su apellido, de una manera directa o a veces con ciertas variaciones, y después de 15 o más generaciones continúa el mismo linaje en la casa. Es el caso de los Irazabalbeitia, Lamarain, Loidi y Olañeta".

Esta tercera entrega documenta los apellidos-casas solares: Idarraga, Iñarra, Irazabal, Irazabalbeitia, Irazabal Etxeberri, Iribe, Irigoien, Iturbe, Izagirre, Jauregi-Buruñao, Jauregi-Angiozar, Kanpos, Lamarain, Lamariano Torrea, Larrañaga-aundi, Larrañaga-txiki, Larrañaga-Angiozar, Larrarte, Laspiur, Lesarri, Lizarralde, Loidi, Loiti, Lonbide, Markiegi, Mekoleta, Mekolalde, Mekolalde-azpikoa, Mendizabal, Moiua, Monasteriobide, Narbaiza-Elosua, Narbaiza-San Juan, Oianguren, Olabarria, Olalde, Olañeta, Olariaga, Ondartza, Orbe, Orbe Garai, Oregi, Oruesagasti, Sagasta, Sagastizabal, Ugarte, Urrupain, Zabala, Zabaleta-Arane, Zabaleta azpikoa-Angiozar, Zabarte, Ziarreta, Zuazketa y Zuloeta.

La recepción de los dos primeros volúmenes ha sido muy buena. Todo hace pensar que este tercero no se va a quedar atrás. "Si gusta a todas las personas interesadas me quedaré contento", manifiesta Larrañaga. Se venderá en Pol-Pol taberna y las tiendas Jolas, Idatzi, Tximeleta y Zangitu estankoa (15 euros).

La historia de 148 casas solares y otros tantos apellidos bastante menos de la mitad de los caseríos que han existido en la villa puede consultarse en las páginas de la laboriosa investigación que en tres tomos firma este soraluzetarra, afincado en Bergara, que ya tiene entre manos dos nuevos proyectos: un trabajo similar con los caseríos de Soraluze y el estudio de los molinos de Bergara.