elaciones, anticonceptivos, infecciones, placeres, identidades, deseos, cuerpos, emociones€ "La sexualidad es más amplia de lo que creemos", insistió ayer la sexóloga arrasatearra Leire González, que junto a Aritz Resines, ambos de la empresa Xelebreak, dirige el servicio municipal de sexología de Arrasate, que tras un parón de un año ha vuelto a abrir sus puertas en la casa de Garibay. Concretamente en la segunda planta de este céntrico edificio, donde se encuentra la oficina, aunque la intención es reforzar su presencia a pie de calle con distintas iniciativas.

"Nuestra sociedad todavía vincula este servicio con las relaciones sexuales genitales y va mucho más allá", destacó González. Se trata de ofrecer asesoramiento e información en la materia a población de todas las edades, a través de consejos y estrategias para hacer frente a las dificultades que puedan surgir a la hora de relacionarse o ligar, además de a los celos y superar problemas afectivos, entre otras muchas cuestiones. "El objetivo es aprender a gestionar mejor la sexualidad", apuntó el sexólogo bilbotarra Aritz Resines.

El Consistorio arrasatearra ha adjudicado el citado servicio a la empresa Xelebreak por un periodo de un año, prorrogable por otros cuatro más. Se pusieron manos a la obra en septiembre con el propósito de dar una mayor visibilidad a este recurso dirigido a jóvenes y mayores. Así, la atención presencial se ofrece dos días a la semana, los lunes de 10.00 a 13.00, y los jueves de 16.00 a 19.00 horas. Se pueden, asimismo, realizar consultas telefónicas (de hecho, es la vía más utilizada) a través del 943 25 20 66, o enviar wasap al 747 402 140 (son los jóvenes los que más recurren a esta aplicación para resolver dudas de urgencia).

Asimismo, los responsables de la oficina situada en Garibai Etxea trabajan en red con otros agentes del municipio, como son los educadores de calle, los centros escolares, diversas asociaciones, el hospital Aita Menni, Aspace o los usuarios de los pisos tutelados. "Es un servicio personalizado, profesional y confidencial", precisó la concejala Maitane Muñoz, sobre un recurso municipal que el próximo año cumplirá 25 años de andadura.

Acercar la sexualidad a la ciudadanía. Con ese propósito sacarán a la calle diferentes actividades. La primera cita tendrá lugar el próximo 4 de diciembre, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida que se conmemora el 1 de diciembre. De este modo, en las dos carpas que se instalarán en la plaza Biteri se sucederán durante toda la jornada cuatro talleres sobre infecciones, anticonceptivos, VIH y placeres.

Las sesiones, que impartirán los profesionales de Xelebreak, se llevarán a cabo de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas; todas ellas con acceso controlado para cumplir las medidas de seguridad que exige la crisis sanitaria.