- Una doble vertiente: por un lado, reforzar los lazos de cooperación con la isla senegalesa de Dionewar y, por otro, avanzar en el conocimiento mutuo entre Senegal y Euskal Herria. Con estos objetivos trabaja Ndank Ndank Elkartea, cuya labor ha recibido un espaldarazo por parte del plan foral de ayudas de 2021, que apoyará el programa de convivencia y solidaridad promovido por esta asociación bergaresa sin ánimo de lucro.

La iniciativa financiada por la Diputación pretende "visibilizar la realidad migratoria en Gipuzkoa y Dionewar" para acercar a la población guipuzcoana a esta comunidad y para que, al mismo tiempo, los jóvenes de esta aldea africana "desmitifiquen Europa y, así, evitar los riesgos de la migración clandestina", apunta Eli Domínguez. Se trata de mejorar "la integración social" de los migrantes en Debagoiena, mediante diferentes encuentros para fortalecer "la interculturalidad, romper mitos y fomentar el codesarrollo", explica la fundadora y coordinadora de Ndank Ndank.

El citado programa, que prestará especial atención a los estudiantes, contará con la participación de una veintena de personas de la comarca, voluntarios de la asociación y seis jóvenes de Dionewar que trabajarán con escolares de Bergara y africanos. Entre otras actividades, por ejemplo, al alumnado de sexto de Primaria de los tres centros bergareses se les dará a conocer la realidad socioeconómica de Senegal. Con un enfoque más general, dirigido a toda la ciudadanía y a cargo de los estudiantes de Comunicación Audiovisual de Mondragon Unibertsitatea, plantean la grabación de un documental que recoja testimonios de migrantes.

Otra de las patas del proyecto es facilitar el próximo año un intercambio entre jóvenes para fomentar la interculturalidad y la cooperación. "Si las circunstancias sanitarias lo permiten, nuestra intención es que el grupo de veinte personas viaje a Dionewar y que seis jóvenes senegaleses visiten Debagoiena", adelanta Domínguez.

La labor de Ndank Ndank también ha sido reconocida por el grupo Kantu Kolore, que en su nuevo disco Esna zaitez incluye la canción Zuekin con la que han grabado un videoclip para el Día de los Derechos de los Niños que se celebra el 20 de noviembre. En ambos casos los beneficios se destinarán a la asociación bergaresa, de cuyo trabajo deja constancia el vídeo musical.